Estiman cosecha de trigo en 13,2 millones de toneladas

El MINAGRI elevó en su estimación mensual la proyección para la cosecha de trigo 2014/15. Ademas hubo un leve incremento en el área con soja.

Por
Trigo en Argentina. Fuente: MINAGRI

Trigo en Argentina. Fuente: MINAGRI

18deDiciembrede2014a las16:24

El Ministerio de Agricultura publicó hoy la actualización para sus estimaciones mensuales correspondientes al mes de diciembre para los principales cultivos en Argentina. En el mismo se observaron algunas variaciones respecto a las estimaciones del mes de noviembre, especialmente en soja y trigo.

Importante aumento para la cosecha de trigo

El MINAGRI informó que los muy aceptables rendimientos obtenidos hasta el momento en la cosecha de trigo de la actual campaña, y las buenas perspectivas de rendimiento en zonas donde aún no se inició la trilla, permiten suponer que la producción se situaría alrededor de las 13,2 millones de toneladas.

Según el organismo, al 11 de diciembre de 2014 se ha cosechado un 60 % de la superficie viable, registrándose un atraso en Buenos Aires con respecto al año pasado (10 % vs. 33 %). Altas temperaturas a fines de octubre/noviembre afectaron el llenado de grano en varias zonas.

En el sudoeste de Buenos Aires las lluvias acompañan un buen llenado. A la citada fecha el cultivo se encontraba en un 31 % en llenado, y 67 % en madurez. Se están procesando datos obtenidos a partir de relevamientos a campo, por lo cual es muy factible que esta superficie se pueda ver modificada.

Leve incremento en el área sembrada con soja

Por otro lado, en lo que respecta a la soja, el organismo oficial aumentó levemente su estimación de área implantada hasta llegar a los 20,2 millones de hectareas. Ademas, el avance de la siembra se situaba en el 69 %, algo por debajo del 71% de la campaña anterior a igual fecha.

Se reportan buenos nacimientos y estado general, con algunos problemas por malezas resistentes, presencia de orugas bolilleras, y MOR en ciertas variedades. La siembra está condicionada por la situación hídrica, tanto por excesos como por falta de humedad en los suelos.

Temas en esta nota