Subas del trigo en el exterior no replican en el mercado local

La mejora en los precios del trigo se debe a que frente a los problemas productivos que se vienen dando en Rusia, este país limitaría sus exportaciones.

Por |
Tras subas muy fuertes para el trigo a lo largo de la semana, el viernes llegó la consabida toma de ganancias.

Tras subas muy fuertes para el trigo a lo largo de la semana, el viernes llegó la consabida toma de ganancias.

22deDiciembrede2014a las07:31

La semana pasada el líder de precios fue el trigo, con subas importantes en el mercado internacional que no se replicaron para nada en el mercado local. La administración de los cupos de exportación a través de los ROE Verde siguen limitando el interés de los compradores locales, lo cual hace que no exista conexión entre los precios de nuestro país y los del resto del mundo. 

La mejora en los precios se debe a que frente a los problemas productivos que se vienen dando en Rusia, este país limitaría sus exportaciones. Si bien no lo haría por medio de una prohibición, se trataría más bien de medidas administrativas que generarían una dosificación de los embarques. Ello junto a clima adverso en EE.UU. generó este pico de precios. 

Sin embargo, tras subas muy fuertes el viernes llegó la consabida toma de ganancias. Esto, sin embargo, no debería hacernos abandonar la tendencia que venimos viendo en los días previos tan fácilmente.

El maíz, otro producto que viene al alza

El otro producto que sigue lentamente marcando alzas es el maíz. Lo hace con dificultad, ya que los precios se han incrementado significativamente desde los pisos de octubre, sin embargo las tomas de ganancias son puntuales y cortas.

Por detrás de este comportamiento tenemos la demanda por este producto. En ese sentido esta semana la producción de etanol volvió a ser récord, superando al máximo previo de la semana pasada.

Esto nos marca que a pesar del menor precio del petróleo, el biocombustible tendría un consumo asegurado por el corte obligatorio, y creciente de acuerdo con el consumo de naftas incentivado por precios más bajos. 

La soja alternó entre subas y bajas

La soja, por otro lado, estuvo alternando subas y bajas, pero la semana quedó con saldo negativo. Si bien este producto cuenta con buen nivel de demanda, lo cierto es que se espera una producción muy importante en Sudamérica. De hecho, las proyecciones para Brasil vienen incrementándose. De todas formas, el clima en enero será gravitante para los precios. 

En el mercado local la gran preocupación del momento pasa por la falta de mercados abiertos para colocar el trigo, cuya cosecha avanza rápidamente. De todas formas, los valores de referencia que se van dando para los pocos negocios que se cierran (950/1.100 $/t dependiendo de zona y calidad) están bien por debajo del valor de mercado calculado por el propio Ministerio de Agricultura de 1.529 $/t.

Cupos de exportación en Argentina

Esto se debe, como ya se anticipó, al manejo de los ROE Verde que en la práctica son cupos de exportación. El Gobierno autorizó una primera camada de 1,2 millón de toneladas cuando el sector exportador tenía ya 1,1 millón de toneladas compradas, y que en una semana se llevó 2,2 millones de toneladas.

Luego, cuando se amplió este total en 1 millón de toneladas adicionales, llegando a 2,2 millones de toneladas de ROE Verde permitido, los exportadores habían comprado ya 3 millones de toneladas. La pregunta es si esta administración tiene sentido.

La única forma en la que lo tendría sería si la producción no dejara suficiente saldo exportable. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura en sus proyecciones de diciembre estimó una producción de 13,2 millones de toneladas que permitirían exportar más de 6 millones de toneladas de trigo. Por ello no se entiende que no se permitan mayores cupos de exportación. 

En cuanto a la soja, el interés de los productores aparece a precios de 2.500 $/t para arriba, con la expectativa puesta en los 2.600 $/t, pero por otro lado, con presión por la necesidad de venta para financiar gastos, que en teoría iban a ser atendidos con el trigo. Como el mercado de ese cereal está muy limitado, los productores hacen caja con soja.

(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota