Volvió a retroceder el mercado interno de tractores

Luego de 2 años seguidos en alza, el mercado interno volvió a retroceder. Incidió la falta de rentabilidad agrícola.

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Los tractores aplicaron la reversa. (La Voz).

Los tractores aplicaron la reversa. (La Voz).

27deDiciembrede2014a las08:21

La venta de maquinaria agrícola en el país no termina de agarrar velocidad. Luego de haber encadenado en 2012 y 2013 dos años de crecimiento en la comercialización de tractores, la adquisición de estos equipos volvió a poner reversa y cayó un poco más de 20 por ciento.

De acuerdo con los datos registrados hasta noviembre, y en función de las proyecciones para el último mes del año, el mercado nacional de tractores durante el presente año absorbió alrededor de 6.000 unidades, 23 por ciento menos que durante 2013, cuando las ventas totalizaron 7.767 unidades.

Dentro de esta composición, las empresas multinacionales adheridas a la Asociación Fábrica Argentina de Tractores (Afat) habían vendido hasta noviembre 3.926 unidades, mientras que la empresa cordobesa Pauny había logrado colocaciones hasta mediados de diciembre por 1.700 unidades. De esta manera, las proyecciones dimensionan operaciones durante el año por un total aproximado a los 6.000 tractores.

De esta manera, el mercado nacional de tractores rompe una inercia positiva de dos años. En 2013, cuando el mercado había alcanzado las 7.767 unidades, las ventas habían crecido 44 por ciento respecto a 2012, cuando las ventas reunieron 5.382 unidades (3.578 de las empresas asociadas a Afat y 1.804 de Pauny). En relación con 2011, el mercado había crecido 6,27 por ciento.

El mejor año de la última década para la venta de tractores fue 2008, cuando la demanda interna requirió de 8.360 unidades. Desde que existen estadísticas de ventas, el mejor año para los tractores en Argentina fue 1977, con 23.700 unidades.