Claviceps purpurea, un hongo que mata bovinos

Una alta infestación de las pasturas con “cornezuelo” ha causado numerosos problemas de mortandad de animales bovinos en lo que va del mes de diciembre.

Claviceps purpurea, un hongo que mata bovinos
30deDiciembrede2014a las17:08

Una alta infestación de las pasturas con “cornezuelo” (Claviceps purpurea),  inducida por un otoño e invierno muy húmedo, ha causado numerosos problemas de mortandad de animales bovinos en lo que va del mes de diciembre.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28451","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"183","title":"","width":"340"}}]]

Las consultas al Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA EEA Balcarce provinieron de los partidos de Olavarría, Azul, Roque Pérez, Rauch y Tapalqué, donde se han registrado la muerte de más de 100 animales de distintas categorías.

El cuadro clínico se desencadena cuando las marcas térmicas son cercanas, o superan, los 30ºC. El animal intoxicado pierde su capacidad de disipar el exceso de temperatura corporal, llegando la misma a valores incompatibles con la vida (40-42ºC).