Un escenario con nuevos desafíos

La soja nueva no puede alcanzar los U$S 260. El seguimiento del mercado será clave en 2015.

|
El productor argentino ha dado muestras de estar siempre a la altura de las circunstancias y de ser capaz de afrontar los nuevos desafíos.

El productor argentino ha dado muestras de estar siempre a la altura de las circunstancias y de ser capaz de afrontar los nuevos desafíos.

02deEnerode2015a las07:30

Con el final de un año, es natural que surja el balance de todo lo ocurrido en los últimos doce meses. Culminó 2014 que fue muy intenso en materia de mercado, con mucha volatilidad de precios y movimientos del contexto.

En materia de producción, en líneas generales puede decirse que a nivel local se cumplieron las expectativas. La cosecha gruesa resultó muy abundante a nivel local y la fina viene marchando a buen ritmo en línea con lo que se esperaba.

Tal vez puede considerarse que la sorpresa del año en materia productiva la dio Estados Unidos, que prácticamente no tuvo ningún contratiempo climático en toda la campaña. Sumado a una gran superficie implantada, el país del Norte alcanzó por segundo año consecutivo un récord de producción de maíz y una cosecha sin precedentes de soja.

Efecto sobre los precios no se hizo esperar

El efecto sobre los precios de esta situación no se hizo esperar, y fue así como la cotización de ambos productos cayó hasta el menor valor en más de cuatro años en Chicago, provocando una preocupación importante sobre el productor local, que para resguardar el valor de su mercadería había optado por no poner precio a buena parte de lo cosechado.