Liquidación del salario correspondiente al feriado trabajado

La Ley de Contrato de Trabajo establece un régimen de pago del salario correspondiente a los días feriados, aplicable en su totalidad a los trabajadores rurales.

Por
Liquidación del salario correspondiente al feriado trabajado
08deEnerode2015a las10:06

En la nota, trataremos dos aspectos del mismo que deben tenerse en cuenta para la correcta liquidación del salario correspondiente al feriado trabajado.

La determinación del monto del salario

El último párrafo del Art. 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece como condición necesaria para que el trabajador tenga derecho a la percepción del salario correspondiente al feriado, la prestación de servicios en tales días, en cuyo caso, dispone que “cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

Nos informan desde el Departamento Técnico Legal Arizmendi que para calcular el salario correspondiente al feriado, es decir, la “cantidad igual” referida, el Art. 169 de la misma ley remite a lo previsto en el Art. 155 de la LCT para el cálculo del día de salario vacacional.

En consecuencia, para calcular el salario del feriado deberá considerarse lo que prevé esta norma, según que la remuneración se liquida sobre la base de sueldo mensual, jornal, variables o remuneraciones de carácter accesorio.

El salario del feriado del trabajador retribuidos mediante salario mensual se determina dividiendo éste por 25 (Art. 155 inc. a, LCT).

El que corresponde liquidar al trabajador retribuido mediante jornal, será equivalente al importe que le hubiere correspondido percibir en la jornada anterior a la fecha del feriado considerando la jornada habitual de 8 o 9 horas, según corresponda (Art. 155 inc. b, LCT).

El Art. 169 contiene normas específicas respecto de los trabajadores remunerados a destajo. En este caso, el salario debe calcularse sobre la base del promedio de lo percibido en los seis días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados.

Trabajo mínimo exigible

Para que el trabajador que trabaja el día feriado, tenga derecho a ese adicional, deben cumplirse con algunas condiciones que exige el último párrafo del Art. 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que fueron establecidas para desestimular el ausentismo laboral que a veces se observa en los días inmediatamente anteriores y posteriores al feriado.

Concluye el especialista de Arizmendi que la norma en comentario dispone que el trabajador tiene derecho a percibir el adicional por feriado trabajado si cumplió con alguna de estas condiciones:

  • Trabajó a órdenes del empleador cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del plazo de diez (10) días laborales al feriado.
  • Que hubiera trabajado el día laboral anterior al día feriado y continuó haciéndolo en cualquiera de los cinco (5) días laborales siguientes.

 

Temas en esta nota