Un paquete tecnológico para producir lo indispensable

El contexto del cultivo de trigo influyó en la inversión realizada. El productor apuntó a un paquete tecnológico indispensable.

Hubo una correlación con los rendimientos alcanzados luego en los lotes, que no llegaron a lo esperado.

Hubo una correlación con los rendimientos alcanzados luego en los lotes, que no llegaron a lo esperado.

12deEnerode2015a las07:59

El productor apuntó a un paquete tecnológico indispensable. Ni más ni menos. Sin embargo, esto tuvo una correlación en los rendimientos alcanzados luego en los lotes, que no llegaron a lo esperado.

"Los menores rindes se debieron a lotes de menor calidad, fecha de siembra retrazada por cuestiones climáticas y el escaso paquete tecnológico", reconoció Eduardo Belloni, técnico de Red Surcos en Tandil, en el sudeste bonaerense. Para esta región, contó el experto, los rindes fueron de 3200 a 6000 kilos. Allí se estima que el promedio quedó un 15% por debajo del año pasado.

Belloni también observó un paquete tecnológico "minimizado" en el sudoeste, la otra zona productora importante del sur provincial. En esa zona los rendimientos variaron de 1500 a 5000 kilos por hectárea. "En general, el paquete tecnológico fertilizantes-funguicidas fue bastante minimizado, principalmente por cuestiones económicas", afimó.