Fondos especulativos liquidan posiciones en soja

Los operadores especulativos liquidan posiciones en soja a dos manos en el peor momento, cuando comenzó a ingresar una súper cosecha sudamericana.

Por
La semana pasada empezaron a llegar a Paranaguá las primeras partidas de soja brasileña 2014/15.

La semana pasada empezaron a llegar a Paranaguá las primeras partidas de soja brasileña 2014/15.

26deEnerode2015a las11:03

La mayor parte de los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago –tal como se advirtió el mes pasado– decidieron comenzar el año asegurando ganancias. Y comenzaron a liquidar en manada posiciones compradas en contratos futuros de maíz y soja.

El martes 20 de enero pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja se ubicó en 12.914 contratos (el nivel más bajo desde octubre de 2014), mientras que en maíz, para esa misma fecha, la posición neta era de 319.467 contratos (el más bajo desde noviembre luego de registrar un récord de 357.496 contratos a fines de diciembre).

El importante descenso de ambos granos en el CME Group coincide con la furia vendedora de los operadores especulativos. Y no cabe esperar ninguna sorpresa alcista hasta que los administradores de hedge funds se cansen de liquidar posiciones compradas.

Primeras partidas de soja brasileña

Esta semana comenzaron a llegar al puerto de Paranaguá las primeras partidas de soja brasileña 2014/15. Con una producción proyectada oficialmente en Brasil de 95,9 millones de toneladas de soja (versus 86,1 en 2013/14) y en Argentina de 53,4 millones (versus 49,3 en el ciclo anterior), la presión bajista sobre los valores de la oleaginosa seguirá siendo intensa en las próximas semanas.

El contrato Soja Mayo 2015 CME cerró ayer viernes en 359,9 u$s/tonelada contra 366,5 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz Marzo 2015 CME terminó ayer en 152,2 u$s/tonelada versus 152,3 u$s/tonelada una semana atrás.

Los principales factores alcistas potenciales para el segundo trimestre de este año son problemas productivos en la cosecha sudamericana de maíz de segunda y eventuales sobreventas externas de soja 2014/15 por parte de EE.UU. (factor que en el segundo trimestre de 2014 levantó los precios de la oleaginosa de manera significativa).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota