Calor, inestabilidad y algunas lluvias

La semana estará caracterizada por la presencia de condiciones de inestabilidad durante la mayor parte del período. Tanto los elevados registros térmicos, como el importante contenido de humedad generarán condiciones de inestabilidad y el desarrollo de algunas lluvias y tormentas.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

02deFebrerode2015a las15:02

El resto de la jornada de hoy, las principales precipitaciones se desarrollarán sobre la franja oeste del territorio nacional. Tanto NOA, Cuyo, como el noroeste Patagónico presentarán condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero con fenómenos dispersos y acumulados dispares.

Mientras tanto, en la zona pampeana, las condiciones se mantendrán con cielos que presentarán nubosidad variable, pero con baja chance de que se desarrollen precipitaciones.

Asimismo, sobre la zona del NEA, las condiciones de tiempo inestable serán muy importantes, ya que las marcas térmicas serán muy elevadas y el contenido de humedad será muy importante, por lo que no se descarta el desarrollo de algunas tormentas aisladas.

Martes

El martes, se mantendrá la importante circulación de viento prevaleciendo del sector norte, lo que favorece a que continúen las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

En general no habrá grandes cambios respecto al lunes, ya que los registros térmicos serán similares y la humedad se mantendrá levemente más elevada.

De todas maneras, se prevé que las condiciones de inestabilidad se extiendan de manera significativa hasta la provincia de Córdoba especialmente hacia el noroeste, donde se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad.

También se destaca que se espera que se desarrollen algunas tormentas sobre la franja norte de la Patagonia, prácticamente toda la provincia de Río Negro y Neuquén presentarán condiciones de precipitaciones; incluso, algunas de las mismas pueden llegar a afectar el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la zona del NEA, se prevé que las condiciones se mantengan inestables, y no se descartan algunas tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires.

Miércoles

El miércoles, todo el sistema que genera las lluvias y tormentas mencionadas para los días previos, se espera que avancen hacia el este, promoviendo condiciones de inestabilidad y desarrollo de lluvias y tormentas a todo el oeste del área pampeana. Si bien no se prevé que los acumulados totales sean demasiado significativos, se espera que prácticamente toda la región central reciba fenómenos de lluvia y tormenta.

Uno de los sectores que puede recibir las mayores precipitaciones sería el noreste de Río Negro, zona limítrofe con la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en la franja norte del país se prevé que se registren precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente en el NEA, donde se podrán observar algunos fenómenos fuertes. Mientras que en el NOA, la probabilidad es menor, y los fenómenos que podrían observarse serían más débiles y aislados.

Jueves

El jueves, se prevé que se desarrollen precipitaciones en gran parte del territorio nacional, pero los fenómenos serán mucho más aislados y con una intensidad que en general será débil, con acumulados poco significativos, pero manteniendo abundante nubosidad en todo el centro y norte del país.

Mientras tanto, en la región patagónica se prevé que comience a ingresar una masa de aire más estable, si bien mantendrá las marcas térmicas relativamente elevadas, presentará un bajo contenido de humedad, por lo que disminuye de manera significativa la chance de que se desarrollen precipitaciones.

Viernes

El viernes, un sistema frontal frío irá avanzando desde el norte de la Patagonia hacia la región central del país, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que pueden ser potencialmente fuertes, en especial las que puedan desarrollarse en la franja oeste de la provincia de Córdoba.

Mientras tanto, sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires continuarán las condiciones de tiempo inestable, con la presencia de lluvias y tormentas, que en general serán de débiles a moderadas, y sólo de manera puntual podrían observarse algunas tormentas fuertes, pero serían muy localizadas.

Estas tormentas generarán un descenso leve de la temperatura, aunque las mismas aún serán elevadas en la región central del país.

Fin de semana

El fin de semana, el sistema frontal frío seguirá avanzando pero de manera muy lenta hacia la región central del territorio nacional, lo que irá generando lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las mismas se extenderán desde el sudoeste de Buenos Aires hacia la zona central de la provincia de Córdoba. En general se prevén fenómenos débiles, pero puntualmente podrían observarse algunas tormentas fuertes. Los mayores acumulados estarían acotados a la zona central del país.

Mientras tanto, el viento continuará prevaleciendo del sector norte, por lo que no se prevé un cambio notable de las marcas térmicas.

El domingo, el sistema frontal frío avanzará algo más hacia el norte, pero con una velocidad de desplazamiento muy lenta, situándose hacia la zona norte del área pampeana, por lo que se prevé que las condiciones sobre el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se estabilicen.

Temas en esta nota