El sector agrícola inmerso en un “mercado de oportunidad”

En el mercado externo de referencia, el comportamiento de los valores futuros de los cultivos sigue influenciado por lo reiterativos fundamentos bajistas.

|
Las expectativas previas al reporte del USDA del próximo martes apuntan a que el organismo estadounidense ajustará en alza la cosecha de soja argentina y recortará la de Brasil.

Las expectativas previas al reporte del USDA del próximo martes apuntan a que el organismo estadounidense ajustará en alza la cosecha de soja argentina y recortará la de Brasil.

06deFebrerode2015a las07:24

El próximo martes 10, a las 14, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dará a conocer, como cada mes, su reporte de Oferta y Demanda Mundial correspondiente a febrero.

Las expectativas previas al reporte arrojan que el organismo elevaría la estimación para la cosecha de soja 2014/15 en Argentina hasta llegar a 55,6 millones de toneladas y recortaría la de Brasil a 94,7 millones de toneladas frente a los 95,5 millones del mes anterior. En cuanto a los stocks de la nueva campaña, la estimación promedio de los participantes del mercado es que el USDA recortará los inventarios de soja tanto de Estados Unidos como los mundiales.

Más maíz

En el caso del maíz, la estimación promedio es que la producción 2014/15 en Argentina sea ajustada levemente al alza, llegando hasta 22,5 millones de toneladas, y la de Brasil a la baja, hasta llegar a 74,6 millones de toneladas, frente a los 75 millones del mes anterior. Finalmente, se espera que, en promedio, el USDA ajuste al alza los inventarios de trigo 2014/15 de Estados Unidos y a la baja los globales.

En el caso de los datos de ventas externas estadounidenses informadas también por el Departamento al 29 de enero –de las campañas 2014/15 y 2015/16– se encontraron dentro de las expectativas en todos los casos. Pese a conocerse esta información ayer, los tres productos principales recuperaron terreno en el mercado de referencia internacional, luego de varios días consecutivos de bajas.