La Mesa de Enlace, más flexible: se podrá negociar por separado

Luego de la polémica por el acercamiento de la FAA al Gobierno, acordó terminar con la exigencia de hablar en bloque con la Casa Rosada

Por |
Ferrero, Etchevehere, Mailland y Príncipe, ayer. Foto: Emiliano Lasalvia

Ferrero, Etchevehere, Mailland y Príncipe, ayer. Foto: Emiliano Lasalvia

10deFebrerode2015a las08:26

"Sí, de eso no queda ninguna duda." Con esa frase, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), enfrentó ayer la pregunta que sus pares de la Mesa de Enlace tenían en la punta de sus bocas desde hacía días: si la entidad seguiría adentro o se marchaba de la agrupación ruralista después de su acercamiento con el Gobierno.

Príncipe, que reemplazó a Eduardo Buzzi hace dos meses, ratificó la continuidad junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Atrás había quedado una tensa espera de más de una hora, con sus pares aguardándolo ansiosos en la sede de Coninagro, por más que había avisado que llegaría más tarde a la reunión. Príncipe confirmó la permanencia luego de que le apuraran una definición sus colegas de CRA y la Rural y después de un pase de facturas por la reunión de hace diez días con los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura) y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Al margen de la respuesta positiva, Príncipe ratificó también que mantendrá su autonomía. El mismo presidente de FAA se lo dijo anoche a LA NACION: "Desde el 3 de diciembre [cuando asumió el cargo] trabajamos con una autonomía en las movilizaciones, en las gestiones, y no lo vamos a cambiar".

FAA podría seguir hablando con el Gobierno si hubiera otra convocatoria o si su consejo directivo lo dispone.

Se terminó la estrategia de la Mesa de Enlace de hablar con el Gobierno sólo si son convocados los cuatro presidentes. Cualquier otra entidad podrá consultar a las otras ante una eventual convocatoria oficial, pero cada organización decidirá por su cuenta si asiste.

Príncipe les señaló a sus colegas, según trascendió, que no se lograron resultados con la estrategia de querer dialogar únicamente si había una convocatoria a todos los presidentes. Egidio Mailland, presidente de Coninagro desde diciembre, agregó otra postura. Dijo que iría a una reunión sólo si es para conseguir resultados. "No voy para que me saquen la foto y sea un trofeo", contó.

Ayer, los dirigentes procuraron mandar a los productores un mensaje de que igual trabajarán en conjunto. Como gesto de unidad, las entidades participarán hoy de una protesta de productores lecheros en Villa María y el fin de semana harán lo mismo en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones, en el sudeste de Córdoba. Por otra parte, en el año de elecciones se hará una agenda con temas para que los candidatos brinden definiciones sobre lo que piensan hacer.

"Seguimos con la idea de trabajar en las coincidencias. Tenemos una agenda para los cuatro, independientemente de que haya actividad en cada entidad", indicó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural.

¿La Rural estaría dispuesta a pedir una audiencia por su cuenta al Gobierno?, le preguntó LA NACION. "Nosotros estamos muy compenetrados trabajando en la Mesa de Enlace", se limitó a responder.

Príncipe y Mailland son los presidentes nuevos de la Mesa de Enlace. En cambio, con Etchevehere, Rubén Ferrero, presidente de CRA, comparte la conducción vieja. Ayer, Ferrero celebraba la continuidad pese a las diferencias. "Hay voluntad de continuar y trabajar con una agenda de hechos. Si queremos solucionar los problemas debemos trabajar de manera conjunta", afirmó.

Por otra parte, trascendió que en las próximas horas el Gobierno podría convocar a exportadores de trigo y maíz para abrir más cupos. En trigo ya otorgó 2,2 millones de toneladas. Según fuentes del mercado, las autoridades evalúan una apertura importante. En el sector consideran que podrían abrirse hasta 4 millones de toneladas. Además, luego de que la cooperativa AFA, cercana a Federación Agraria, obtuviera un compromiso oficial por permisos para vender 100.000 toneladas de trigo, la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que también comparte socios con FAA, está gestionando el otorgamiento de 30.000 toneladas para exportar.

HOJA DE RUTA TRAS UNA INTERNA CALIENTE

Unidos, no mezclados

FAA ratificó que sigue en la Mesa de Enlace, pero con estrategia propia

Consultas a los pares

Ante una eventual convocatoria oficial, la entidad que reciba la invitación la comunicará a la Mesa de Enlace, que la evaluará

Coincidencias

Los cuatro presidentes tendrán una agenda común en los puntos donde están de acuerdo

RECHAZO DE LOS CORREDORES

El acuerdo entre el Gobierno y Federación Agraria por el que se pagará el precio internacional a pequeños productores adheridos a esta entidad y a Agricultores Federados Argentinos (AFA) provocó el rechazo de los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe.

En un comunicado, los corredores dijeron que el acuerdo "viola las normas más elementales de competencia, canalizando ventas de trigo a través de un canal comercial al que no acceden la totalidad de los productores agropecuarios". Además, expresaron que "medidas de este tipo tienen un efecto acotado y no resuelven el problema de fondo, ya que perpetúan el sistema de ROE, que opera en la práctica como una licencia no automática de exportación".

Temas en esta nota