La Mesa de Enlace, más flexible: se podrá negociar por separado

Luego de la polémica por el acercamiento de la FAA al Gobierno, acordó terminar con la exigencia de hablar en bloque con la Casa Rosada

|
Ferrero, Etchevehere, Mailland y Príncipe, ayer. Foto: Emiliano Lasalvia

Ferrero, Etchevehere, Mailland y Príncipe, ayer. Foto: Emiliano Lasalvia

10deFebrerode2015a las08:26

"Sí, de eso no queda ninguna duda." Con esa frase, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), enfrentó ayer la pregunta que sus pares de la Mesa de Enlace tenían en la punta de sus bocas desde hacía días: si la entidad seguiría adentro o se marchaba de la agrupación ruralista después de su acercamiento con el Gobierno.

Príncipe, que reemplazó a Eduardo Buzzi hace dos meses, ratificó la continuidad junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Atrás había quedado una tensa espera de más de una hora, con sus pares aguardándolo ansiosos en la sede de Coninagro, por más que había avisado que llegaría más tarde a la reunión. Príncipe confirmó la permanencia luego de que le apuraran una definición sus colegas de CRA y la Rural y después de un pase de facturas por la reunión de hace diez días con los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura) y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Al margen de la respuesta positiva, Príncipe ratificó también que mantendrá su autonomía. El mismo presidente de FAA se lo dijo anoche a LA NACION: "Desde el 3 de diciembre [cuando asumió el cargo] trabajamos con una autonomía en las movilizaciones, en las gestiones, y no lo vamos a cambiar".

FAA podría seguir hablando con el Gobierno si hubiera otra convocatoria o si su consejo directivo lo dispone.

Se terminó la estrategia de la Mesa de Enlace de hablar con el Gobierno sólo si son convocados los cuatro presidentes. Cualquier otra entidad podrá consultar a las otras ante una eventual convocatoria oficial, pero cada organización decidirá por su cuenta si asiste.