XII Jornada Agrícola Ganadera y V Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias

Será los próximos 13 y 14 de mayo de 2015, en la localidad de Zavalla, en el predio del Parque Villarino, Sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.

Por
La ganadería en la región tiene que hacer frente a diferentes desafíos para mantener y aumentar de manera sostenible la producción.

La ganadería en la región tiene que hacer frente a diferentes desafíos para mantener y aumentar de manera sostenible la producción.

13deFebrerode2015a las08:35

Este evento está organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y por la Agrupación de Estudiantes Independientes, con el aval institucional de la Fundación Ciencias Agrarias, y la Universidad Nacional de Rosario. Esta edición se desarrollará bajo el lema “UN DESAFIO”, entendiendo como tal... “Un desafío” La definición nos dice que un desafío es un reto, una empresa difícil a la que hay que enfrentarse.

También encontramos que “desafío” significa enfrentarse a las dificultades con decisión. La ganadería en la región tiene que hacer frente a diferentes desafíos para mantener y aumentar de manera sostenible la producción. Dichos desafíos, aunque difieren en magnitud según las distintas subregiones, incluyen aspectos como la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia productiva; mejorar la calidad y la inocuidad de los productos del sector; lograr una ganadería respetuosa con el medio ambiente que contribuya a la conservación de la biodiversidad y al manejo sostenible de los recursos naturales; y aumentar la flexibilidad para responder a cualquier cambio estructural del sector de la agricultura.

¿Qué se espera por el lado de la agricultura?

Por el lado de la agricultura se estima que para el 2050 se requerirá duplicar la cantidad de alimentos que hoy se produce y que la producción agrícola también deberá atender las demandas de insumos agrícolas para sus crecientes usos no alimentarios. Argentina es una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que aún disponen de tierras potenciales para ampliar su frontera de producción, aunque hay factores que limitan la incorporación de nuevas tierras para la agricultura.

Sin embargo, para que la agricultura de esa región pueda contribuir al logro de la seguridad alimentaria mundial y abastecer de materias primas a la producción de bienes no alimentarios, se requiere incrementar sus rendimientos, los cuales hoy en día son inferiores a los promedios mundiales. Y por último, con respecto a la conservación de recursos naturales hay que señalar que es un gran desafío, "que pasa primero por entender y reconocer la importancia de la diversidad biológica, una tarea pendiente para la sociedad, que parece no valorar todos aquellos beneficios que a diario la naturaleza nos entrega”, el mantenimiento o la conservación de la biodiversidad para sostener los equilibrios en la naturaleza y, en definitiva, garantizar la sobrevivencia de la especie humana sobre el planeta

Temas en esta nota