La Rural le propondrá a la Mesa de Enlace volver a las protestas

Etchevehere hará el planteo el viernes, durante una reunión entre las cuatro entidades del sector; "Este freno de la economía es artificial", dijo.

Etchevere se reunirá con la Mesa de Enlace. Foto: Archivo La Nación

Etchevere se reunirá con la Mesa de Enlace. Foto: Archivo La Nación

16deFebrerode2015a las11:08

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, les propondrá el viernes próximo a sus pares, durante la reunión de la Mesa de Enlace, tomar en conjunto medidas de fuerza como protesta frente a los problemas que padece el sector.

Así lo afirmó ayer en comunicación con Radio Mitre el dirigente agropecuario, que desestimó además las divergencias que en los últimos días habían surgido entre sus pares después de la reunión que la Federación Agraria mantuvo con miembros del Gobierno. "Todas las producciones de la Argentina están comprometidas", resumió.

"El viernes que viene nos volvemos a reunir. Ahí vamos a tratar, a ver si podemos llegar a medidas de fuerza. Vamos a plantear la necesidad ya de medidas de fuerza, medidas gremiales, para poner de manifiesto a toda la opinión pública lo insostenible de muchísimas producciones."

Etchevehere enumeró los segmentos de la producción que considera en problemas, entre los que ubicó los del trigo, la lana, las frutas y la leche, y se preocupó por dejar sentado que su intención sólo iba a ser plantear en la reunión la iniciativa para discutirla con sus pares. "Como hacemos de costumbre, no condicionamos las reuniones, pero vamos a proponer a nuestros colegas que llevemos adelante una medida de fuerza porque entendemos que ya esto hace rato pasó los límites."

Sobre la situación general en el campo, fue terminante: "El productor está pidiendo plata adelantada sobre la soja; o sea, están pidiendo plata sobre lo que en teoría va a vender en mayo o junio. Se atrasan los pagos, los que tenemos actividad comercial sabemos que los cheques no llegan en tiempo y forma, que hay que hacer un esfuerzo para cobrar. Uno se da cuenta de que la economía se frenó, y lo que lamenta, y por eso el enojo de los productores, es que este freno de la economía es artificial, porque todavía nuestros colegas uruguayos, paraguayos y bolivianos siguen teniendo actividades rentables, y esas economías no se frenaron porque el campo sigue siendo un motor que las alimenta".