Una multitud se plegó a fiscales en la marcha por el caso Nisman

El homenaje, organizado como "marcha de silencio", mezcló reclamos de diverso tipo en columnas nutridas de clara concentración opositora al Gobierno.

La marcha del silencio partió desde la Plaza Congreso, y su columna central llegó dos horas y media después a la Plaza de Mayo.

La marcha del silencio partió desde la Plaza Congreso, y su columna central llegó dos horas y media después a la Plaza de Mayo.

19deFebrerode2015a las08:17

Una multitud se manifestó ayer en el centro porteño respondiendo a la convocatoria de un grupo de fiscales a un mes de la muerte de Alberto Nisman y se replicó en menor escala en distintas ciudades del interior del país y también del exterior. 

El homenaje, organizado como "marcha de silencio", mezcló reclamos de diverso tipo en columnas nutridas de clara concentración opositora al Gobierno, bajo una lluvia torrencial que se desplomó sobre la Ciudad de Buenos Aires no bien comenzó la concentración pasadas las cinco de la tarde en la zona de Congreso.

La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires comunicó a través de sus voceros oficiales que sumaron más de 400 mil personas en la calle, mientras que voceros del Centro Unificado de Monitoreo de la Policía Federal (al que concurren la Metropolitana, Gendarmería y Prefectura) estimaron 50 mil personas. La concurrencia, en todo caso, según cálculos de los agentes porteños, se habría asemejado a la del llamado 8-N, cuando para el 8 de noviembre de 2012 por las redes sociales fue organizado un cacerolazo contra la gestión de Cristina de Kirchner y se consideró la manifestación más numerosa de los gobiernos de los Kirchner.

La exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, su hija mayor y la madre del fiscal fallecido, Sandra Garfunkel, compartieron el frente de las columnas junto a los fiscales convocantes, detrás de una bandera negra con la leyenda en letras blancas "Homenaje al fiscal Nisman. Marcha del silencio". Detrás se ubicaron los políticos de la oposición (ver nota aparte) en un camino que obligó a utilizar paraguas en todo el trayecto hacia la Plaza de Mayo que se extendió por dos horas y media. La conformación heterogénea, sin banderas de partidos políticos, se prolongó hasta la noche para cerrar con emotivas expresiones de "justicia, justicia", "Argentina, Argentina" o "verdad y justicia" en el homenaje a Nisman.