Una nueva alternativa para la soja del norte argentino

En la localidad de Las Lajitas, Salta, DuPont Agro mostró ensayos con Lumivia™ RA, un nuevo insecticida para semilla de soja cuya protección combinada única protege, durante el establecimiento del cultivo, del ataque de Isocas Bolilleras, Defoliadoras y Picudos.

Por
Se trata de un insecticida que brinda un control combinado contra Isocas Bolilleras, Falsa Medidora y Picudos (tanto Rhizomatus como Sternechus)

Se trata de un insecticida que brinda un control combinado contra Isocas Bolilleras, Falsa Medidora y Picudos (tanto Rhizomatus como Sternechus)

24deFebrerode2015a las11:50

La presencia de plagas como isocas y picudos al momento de la siembra en la región del norte de nuestro país genera un alto costo a los productores, tanto en pérdidas de rinde y necesidad de resiembras, como de aplicaciones continuas en cultivos que no tienen suficiente área foliar para hacer eficiente la acción de los insecticidas utilizados.

Un nuevo paradigma en terápicos de semillas está naciendo al disponer de LumiviaTM RA, un insecticida que brinda un control combinado contra Isocas Bolilleras, Falsa Medidora y Picudos (tanto Rhizomatus como Sternechus) con un nuevo estándar toxicológico y eco toxicológico, que lo hace muy seguro para usuarios y ambiente.

Recientemente, un grupo de productores, distribuidores y referentes técnicos regionales se dieron cita en el lote demostrativo ubicado en la localidad de Las Lajitas, Salta, para observar el efecto de este nuevo terápico de semillas de soja de DuPont, en los cultivos implantados. El referente regional, Ing. Agr. Juan C. Morales, mostró el resultado de ensayos de tres años de desarrollo del producto que se vienen realizando en el área agrícola norte de nuestro país. El titular de la consultora Rurais resaltó entre las virtudes que el producto brinda una importante protección inicial al cultivo, permitiendo que el mismo tome desarrollo foliar desde la emergencia, eficientizando la estrategia de control de plagas al inicio de la soja.

Ing. Agr. Juan Carlos Morales (Titular de la consultora Rurais)

Razones para creer

LumiviaTM RA es la primer Diamida registrada como producto de tratamiento de semillas. Introducirá un nuevo modo de acción, totalmente diferente al de los productos de uso actual en tratamientos de semillas. Es la primera innovación de modos de acción en curasemillas luego de la introducción de los neonicotinoides y fipronil. Estos últimos pertenecen a la Clase Toxicológica II, mientras que Lumivia RA es un producto banda verde, perteneciente a la Clase Toxicológica IV. De esta forma no presenta riesgos para aves ni al resto de fauna silvestre que suele alimentarse de los restos de semillas que quedan en el lote durante la siembra.

A partir de su lanzamiento, se dispondrá de una nueva herramienta en el tratamiento de semillas, de forma tal que permita rotar tanto principios activos como modos de acción. Como no posee resistencia cruzada con la proteína insecticida Bt presente en los cultivos genéticamente modificados, es una excelente herramienta complementaria ya que las orugas de lepidópteros son atacadas por dos modos de acción diferentes, reduciendo significativamente la probabilidad de desarrollo de biotipos resistentes y de esta forma prolongar la vida útil de las herramientas disponibles para el control de las plagas.

El Ing. Agr. Jorge Morre, gerente de desarrollo de DuPont Agro comentó que “LumiviaTM RA tiene una protección contra Isoca Bolillera y Falsa Medidora por 14 a 21 días desde emergencia y una protección de 14 días desde emergencia para Picudos (Rhizomatus y Sternechus) siendo el único producto con registro para el control de esta plaga (Rhizomatus). Es también utilizado para controlar ataques de Helicoverpa armiguera y Elasmo palpus, los que presentan resistencia a la toxina de la proteína Bt, siendo el principal producto utilizado en mercados como Brasil”.

LumiviaTM RA está formulado con toda la potencia de Rynaxypyr®, permitiendo controlar de esta forma todas las isocas de lepidópteros presentes en el lote al momento de la emergencia del cultivo, sean estas duras o fáciles de controlar. Se utiliza a razón de 85 a 100 cc por cada 100 kgs de semilla, lo que le da mayor practicidad y menor uso de envases.

Temas en esta nota