Consejos para el manejo de suelos ante la inundación

Desde el INTA, difundieron una serie de sugerencias técnicas de manejo que pueden ayudar a paliar los efectos de la inundación.

Los ascensos del nivel de la napa pueden generar efectos negativos porque limitan la infiltración del agua de lluvia.

Los ascensos del nivel de la napa pueden generar efectos negativos porque limitan la infiltración del agua de lluvia.

04deMarzode2015a las10:48

Según informaron desde el INTA, frente a escenarios de excesos hídricos, en primer lugar, hay algo por hacer en la coyuntura inmediata: juntarse con otros productores, solidarizarse entre vecinos y recurrir a las instituciones cercanas para reorganizarse en los campos y los pueblos recuperando las experiencias de otras veces.

Luego, apenas las condiciones lo vayan permitiendo, una serie de sugerencias técnicas de manejo pueden ayudarlo a paliar los efectos de la inundación.

Manejo de suelos

Los ascensos del nivel de la napa pueden generar efectos negativos porque limitan la infiltración del agua de lluvia. Además, favorecen los anegamientos totales o parciales de los lotes, impactando en la productividad de los cultivos y las propiedades físico-químicas de los suelos.

Escenarios Posibles

A continuación, una serie de escenarios posibles después del anegamiento en suelos agrícolas del centro de Santa Fe:

  • Ambientes anegables con riesgo de falta de piso

Cuando la napa está por encima de 40 cm de profundidad los suelos pierden su capacidad de soporte y los vehículos se entierran, produciéndose el atascamiento o “fuellado” de los campos cuando son transitados, en especial con maquinaria pesada como carros, cosechadoras y/o sembradoras.