Prevén menor uso de fertilizantes en Estados Unidos

Agricultores de los Estados Unidos utilizarán menos fertilizantes nitrogenados en el ciclo 2015/2016 debido a los precios elevados de los insumos.

Por
"El menor uso significa menor productividad", dijo Ray Carpenter, vicepresidente de la Cooperativa de Agricultores de Ames, en Iowa.

"El menor uso significa menor productividad", dijo Ray Carpenter, vicepresidente de la Cooperativa de Agricultores de Ames, en Iowa.

18deMarzode2015a las07:51

Agricultores de los Estados Unidos utilizarán menos fertilizantes nitrogenados en el ciclo 2015/2016 debido a los precios elevados de los insumos, incluso a pesar de que el valor del gas -principal ingrediente para su fabricación- se encuentra un 40% más barato que un año atrás. La reducción afectará particularmente al maíz, ya que el nitrógeno es uno de los insumos más relacionados con las altas productividades. "Lo que estamos viendo actualmente es una reducción en la tasa de uso del fertilizante", dijo Ray Carpenter, vicepresidente de la Cooperativa de Agricultores de Ames, en Iowa. Y añadió: "El menor uso significa menor productividad".

El principal ingrediente del fertilizante, el gas natural, se cotiza a US$ 2,716 por millón de BTU, por debajo de los US$ 4,536 del año anterior, pero el valor del fertilizante nitrogenado continúa siendo caro, al oscilar de 650 a 700 dólares por tonelada. La disparidad entre el alto precio de los fertilizantes y el bajo valor del gas se debe al reducido stock de fertilizantes; a problemas de logística, y al hecho de que su producción está controlada por unas pocas industrias.

"Yo no quiero excederme en los gastos", dijo el agricultor Marcos Recker, de Iowa, que comenzará a trabajar la tierra en breve. "Ahora estoy analizando cómo haré las aplicaciones; posiblemente en forma más espaciada, pero es muy probable que reduzca el uso de fertilizantes respecto de años anteriores." El menor uso de fertilizantes también sería consecuencia de la caída del precio de los granos, que se acentuaría en 2015, según la previsión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Temas en esta nota