El precio de los granos atraviesa una fase negativa

Lo cierto es que con precios como éste los productores perderían dinero, y por lo tanto, si la demanda quiere continuar disponiendo de alimentos, deberá dar en algún momento una señal de precios.

Por |
En nuestro país, en el caso de la soja los valores de hoy generarían fuertes pérdidas a pesar de los rindes.

En nuestro país, en el caso de la soja los valores de hoy generarían fuertes pérdidas a pesar de los rindes.

23deMarzode2015a las06:03

Es innegable que el precio de los granos atraviesa una fase negativa. Tras una gran cosecha de maíz y soja de Estados Unidos está llegando la producción sudamericana con muy buenos rindes, y si bien la demanda ha estado sostenida, la fortaleza del dólar les resta poder de compra a los consumidores europeos y asiáticos. 

Sin embargo, los precios medidos en dólares han caído mucho, reflejando toda esta realidad y además compensando la revaluación de la moneda norteamericana. Si bien será difícil salir de esta situación, lo cierto es que con precios como éste los productores perderían dinero, y por lo tanto, si la demanda quiere continuar disponiendo de alimentos, deberá dar en algún momento una señal de precios. 

Dentro del escenario descripto, la situación de Brasil es particular. El real se ha devaluado y se ubicó cercano a los 3,3 reales por dólar. En el momento de la siembra, se ubicaba en 2,2 reales por dólar. La devaluación, que ya acumula un 36%, hace que la ecuación económica cierre en dicho país, y por ello se espera que la mercadería fluya sin mayores problemas al mercado. 

En el caso de la Argentina, los primeros rindes de maíz y soja han sido muy buenos. Sin embargo, que haya producción no significa que los compradores puedan contar con ella. En el caso de la soja los valores de hoy generarían fuertes pérdidas a pesar de los rindes. Por ello el productor tratará de demorar las ventas. Si el productor no vende, el industrial no muele y no se pueden exportar aceite ni harina.

Los compradores internacionales no encuentran al principal oferente de estos productos y por ello van en busca de reemplazo en otros países. Cuando lo hacen, presionan a la suba el valor en Chicago, y ese aumento se traslada a nuestro país. Al mejorar el valor de la soja, aparecerán las ventas. Por ello se augura para la soja gran volatilidad, con techos en los niveles donde las ventas de productores se destraben

En lo que hace al maíz, la producción estará, pero la comercialización es difícil por la ausencia de ROE Verde. A los 8 millones de toneladas autorizadas para exportación en noviembre podrían sumárseles tranquilamente 5 millones de toneladas más. Este tonelaje no es menor, pero como ya se está trillando y hay muy pocas ventas, de abrirse nuevos ROE la presión de venta inundaría el mercado. 

Intención de siembra

Pensando más a largo plazo, el martes 31 de marzo se difunde el reporte de intención de siembra de EE.UU., donde se hablaba de más soja y menos maíz. Ahora los estimadores esperan recortes para ambos productos, pero más profundos en maíz

Luego de despejado ese informe habrá que monitorear el ritmo de siembra. El arranque en el sur de EE.UU. viene demorado por lluvias, pero es una zona menor. El grueso está en el norte, donde de hecho el clima es seco. Luego la cuestión será el clima de EE.UU., que al momento no brinda muchas señales. 

En tanto, el trigo logró despegarse de los pisos, teniendo presente que el clima no está acompañando a los cultivos, y al tiempo que la nieve se derrite se pueden ver las sementeras, y se detectan problemas por el efecto de las heladas. 

En el plano local, con estos precios los productores se retiraron de todas las posiciones. Ya no sólo encuentran dificultades para vender maíz y trigo, sino que ahora por precios bajos tampoco hay oferta de soja. La situación es muy delicada, ya que si no hay mercados para maíz y trigo, ni se quiere convalidar la baja de soja, pero al mismo tiempo se desea honrar los pagos, el dinero deberá salir de otra parte.

(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Cargando...