El Gobierno negocia de apuro para evitar el paro del transporte

El Gobierno prevé nuevas reuniones con los sindicatos del transporte antes de la fecha del paro nacional.

Hasta anoche, el discurso de los dirigentes del transporte permanecía inconmovible.

Hasta anoche, el discurso de los dirigentes del transporte permanecía inconmovible.

24deMarzode2015a las09:42

El Gobierno prevé nuevas reuniones con los sindicatos del transporte antes de la fecha del paro nacional del sector convocado para el martes que viene, que de momento contará con la adhesión de las centrales gremiales opositoras, como había adelantado este diario, y de la Asociación Bancaria. Lo confirmaron cerca de los funcionarios designados porCristina de Kirchner para desmontar la protesta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada

Las negociaciones in extremis están orientadas a los dos gremios más estratégicos: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a colectiveros y choferes de micros y cuya paritaria depende cada año de los subsidios estatales, y La Fraternidad, de los maquinistas de trenes. Se trata, junto con los camioneros de Hugo Moyano, de las únicas organizaciones con capacidad real de ser garantes de la contundencia de la protesta. 

El gremio de colectiveros ya había desairado el año pasado al sindicalismo opositor al bajarse de una huelga nacional a último momento. Un primer encuentro de Fernández y Tomada, la semana pasada, con los dirigentes organizadores, terminó con la confirmación de la medida de fuerza al no haber novedades respecto de Ganancias. 

En cualquier caso, la huelga se convirtió en una guerra de nervios para oficialistas y opositores. Mientras en las centrales disidentes temen una suspensión a último momento de la huelga por parte de sus convocantes originales -y únicos garantes de su verdadera contundencia-, entre los gremios que reportan al Ejecutivo admiten que algunas de sus filiales o sectores (los de mayores ingresos) pueden adherir a pesar del posicionamiento de la organización madre.