Peras y manzanas: el 60% de la producción tiene destino incierto

El 30% está en los frigoríficos a la espera de que Brasil levante la suspensión de la importación por la detección de carpocapsa. El otro 30% quedó sin cosechar por las dificultades previas.

Tanto las peras como las manzanas tienen una vida útil. De no levantarse la suspensión habrá que tirar la fruta.

Tanto las peras como las manzanas tienen una vida útil. De no levantarse la suspensión habrá que tirar la fruta.

01deAbrilde2015a las11:20

Exportadores y productores de fruta de pepita se encuentran unidos por la desazón y la desgracia. Es que a las contingencias climáticas -granizo y altas temperaturas-, los aumentos de costos, precios bajos de mercado, se sumó el hecho de que Brasil frenara las licencias para enviar los cargamentos con fruta de pepita de Mendoza y de la región patagónica.

Este panorama queda reflejado en números que preocupan al sector. Es que el 30% de la producción quedó en los árboles, sin cosechar.

En tanto, en el caso de los exportadores, cerca del 30% de la fruta cosechada está en los frigoríficos a la espera de que se levante la suspensión para empezar a tramitar las licencias y, de este modo, enviar pera y manzana a Brasil. Esto último repercute de manera directa en los costos logísticos diarios de vender en el exterior.

Importancia de Brasil

La importancia de Brasil queda reflejada en los datos de ProMendoza. En 2014, de los 10,5 millones de kilos de pera que exportó Mendoza, 9,9 millones de kilos fueron enviados a Brasil, lo que supuso ventas por 9,5 millones de dólares FOB.

En tanto, para el caso de la manzana, de 1,3 millón de kilos que se envió al exterior y que significaron ingresos por 1,1 millón de dólares FOB, 1,06 millón de kilos terminó en Brasil.

Recordemos, que el pasado 24 de marzo el Gobierno brasileño decidió suspender temporalmente la importación de fruta de pepita: manzana (Malus domestica), pera (Pyrus communis) y membrillo (Cydonia oblonga) producida en Argentina por la detección en 15 cargamentos con carpocapsa (Cydia pomonella). Esto, sumado a los problemas coyunturales que sufre el sector de la fruticultura, podría dejar aún más en jaque a un sector golpeado.