Agricultura gastó $ 8,4 millones en el auspicio de fiestas populares

El Ministerio de Agricultura tiene una debilidad por las fiestas populares. En tres años pasó de apoyar 30 a 110 eventos; algunos no son específicos del sector.

|
También hubo aportes para municipios sin que hubiera de por medio una celebración específica de una fiesta rural.

También hubo aportes para municipios sin que hubiera de por medio una celebración específica de una fiesta rural.

07deAbrilde2015a las08:22

El Ministerio de Agricultura tiene una debilidad por las fiestas populares vinculadas con el campo. En tres años, esa cartera pasó de auspiciar 30 a 110 fiestas y en 2014 gastó para ese fin $8.412.123, según datos que obtuvo LA NACIÓN por un pedido de acceso a la información pública ante esa dependencia.

En Agricultura hay un área específica que realiza el seguimiento de las fiestas relacionadas con la actividad rural. Tiene un nombre muy rimbombante: Coordinación de Eventos y Fiestas Populares. Creada en 2012, depende formalmente de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, cuyo secretario es Javier Rodríguez, un funcionario cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof.

La Coordinación de Eventos y Fiestas Populares no tiene asignada una partida presupuestaria específica. Pero es la oficina por donde pasan y se coordinan los expedientes administrativos de los pedidos de aportes no reintegrables o de presencia institucional del Ministerio de Agricultura que hacen gobiernos provinciales, municipios y organizadores de fiestas en el Interior. Su coordinador y único integrante es el abogado Santiago González.

El auspicio o aporte no reintegrable es una ayuda económica que, en promedio, puede ir de 25.000 a 30.000 pesos según el evento, y suele ir acompañada de la presencia de Agricultura en la fiesta.

Fiestas nacionales tradicionales como la de la soja, el girasol, la cebada cervecera, la cosechadora o del surubí fueron algunos de los eventos apoyados por Agricultura en los últimos tres años.