Recomendaciones para productores rurales ante la caída de cenizas

Tras las sorpresivas erupciones, los técnicos del Comité de Emergencia elaboraron una guía con recomendaciones para proteger a los productores rurales de Río Negro y Neuquén.

Recomiendan que la población “no se desplace si no es imprescindible”  y se “mantengan tapadas las aguadas y eviten remover el agua allí dispuesta para que se asiente”.

Recomiendan que la población “no se desplace si no es imprescindible” y se “mantengan tapadas las aguadas y eviten remover el agua allí dispuesta para que se asiente”.

25deAbrilde2015a las09:13

Debido a las inesperadas erupciones del volcán chileno Calbuco y a la consecuente caída de cenizas, los equipos técnicos del Comité de Emergencia –entre los que participa el INTA– elaboraron una guía preliminar con recomendaciones para proteger a los productores rurales de la región. Entre las zonas afectadas se destacan la ciudad rionegrina de Bariloche y las neuquinas de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila.

El informe del Comité de Emergencia –elaborado por el INTA Bariloche, Salud Ambiental Río Negro, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ente de Desarrollo para la Región Sur de Río Negro, SENASA, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro y Parque Nacional Nahuel Huapi– aconseja que todos los habitantes “se protejan de las cenizas mediante el uso de antiparras y barbijos, al tiempo que sugieren que sellen las aberturas de sus viviendas”.

Asimismo, recomiendan que la población “no se desplace si no es imprescindible”  y se “mantengan tapadas las aguadas y eviten remover el agua allí dispuesta para que se asiente”. Y destacan la importancia de permanecer atentos a los comunicados radiales para conocer su evolución.

En el caso de que la situación empeore, los especialistas proponen “repuntar los animales o bien arrimarlos a un potrero cercano o cobertizo y evitar mover la hacienda hasta que mejoren las condiciones”. Además, sugieren “suministrar alimentación estratégica, dosificando racionalmente en función de los requerimientos de mantenimiento, el forraje o granos en comederos y priorizando las categorías reproductivas (hembras) y animales de trabajo”.