CLIMA
Rosario
Jueves 18
Estado clima
19° | 31°

Mejorando

Viernes 19
Estado clima
20° | 35°

Nublado parcial

Sábado 20
Estado clima
21° | 36°

Nubosidad variable

Interes general

El PRO y los 13 puntos para el campo

Macri le presentó un documento a la Comisión de Enlace. Eliminación de ROEs, de retenciones y menor presión impositiva son algunas de las propuestas.

Por Prensa fyo

  • pro y 13 puntos campo
    Los 13 puntos del PRO para el campo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió en su despacho con los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero, a quienes les presentó sus proyectos en materia de agroindustria con vistas a una posible postulación presidencial. 

Esta “Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019″ fue elaborada por especialistas del PRO junto a Fundación Pensar, y consta de trece puntos. “El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa de la mesa de los argentinos“.

Los trece puntos:

  1. Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs.
  2. Competencia y transparencia en el mercado interno de productos e insumos agroindustriales, que incluye la eliminación de precios sugeridos, cuidados o máximos y la eliminación de las “intervenciones o injerencias arbitrarias”.
  3. Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Para el PRO, estos derechos son “impuestos distorsivos”.
  4. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.
  5. Amortización acelerada de inversiones.
  6. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.
  7. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo, medida que incluye diversificar y potenciar la matriz de transporte.
  8. Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.
  9. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores. En este punto, propone eliminar los mecanismos de ROE y “encajes” y eliminar las retenciones a las carnes y cueros, así como promover las negociaciones bilaterales y desgravar de manera acelerada las inversiones en forrajes, genética, sanidad e infraestructura, entre otras medidas.
  10. Lechería: creación del “precio de pizarra lácteo”, con la participación del sector privado y auditoría pública, para la formación de precios transparentes en todos los eslabones de la cadena; industrialización de la materia prima.
  11. Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).
  12. Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.
  13. Creación del Ministerio de Agroindustria, “en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos”. Contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. “Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional“, indica el documento.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro