Licencias especiales aplicables en el Régimen Agrario

El Dr. Carlos de Celis del Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi enumera las licencias especiales previstas por la Ley 26.727 que estructura el Régimen.

Por |
Desde Arizmendi señalan que son de aplicación al trabajador agrario las licencias previstas por la Ley de Contrato de Trabajo.

Desde Arizmendi señalan que son de aplicación al trabajador agrario las licencias previstas por la Ley de Contrato de Trabajo.

30deAbrilde2015a las12:39

El Régimen Agrario estipula que son de aplicación al trabajador agrario las licencias previstas por la Ley de Contrato de Trabajo además de las previstas por el propio régimen establecido por la Ley 26.727 y lo dispuesto en materia de vacaciones para los trabajadores temporarios.

El Dr. Carlos de Celis del Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi advierte que igualmente son aplicables las Resoluciones dictadas por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario dictadas con anterioridad a la ley 26727 y que mantienen su vigencia en todo lo que no se oponga o sea modificado por la misma Ley. Es por ello que las Resoluciones emanadas de esta Comisión en materia de licencias mantienen su vigencia

Licencias especiales

Ley 26.727 

Las licencias especiales previstas por la Ley 26.727 que estructura el Régimen son:

Maternidad para el personal femenino temporario

La Licencia por maternidad para el personal femenino temporario está establecida por el art. 51. Determina que las trabajadoras que tiene derecho a la licencia por maternidad, cuando esa licencia deba comenzar durante el tiempo de efectiva prestación de servicios y hayan, en forma fehaciente, hecho la correspondiente denuncia al empleador.

La trabajadora tendrá estabilidad en su empleo durante la gestación y hasta el vencimiento de la licencia por maternidad, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social. Se le garantiza la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal y del que exceda el tiempo de trabajo efectivo correspondiente a las labores para las que fuera contratada.

La violación de esta disposición obliga al empleador al pago de una indemnización, cuyo importe es equivalente al que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalización de dicha licencia.

Licencia parental

La licencia parental establecida en su art. 52 para el personal permanente de prestación continua con goce de haberes, es de treinta días corridos por paternidad. La misma puede ser utilizada por el trabajador de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco días anteriores a la fecha presunta de parto y los doce meses posteriores al nacimiento.

Ley 20.744

Las licencias previstas por la Ley 20.744:

Vacaciones anuales

En materia de licencia por vacaciones anuales del trabajador permanente se aplica lo prescripto por la Ley de Contrato de Trabajo en su art. 150 y siguientes. En relación al trabajado temporario la Ley 26.727 dispone en su Art. 20 que al finalizar la relación laboral en la liquidación final el trabajador deberá percibir, además del proporcional del sueldo anual complementario, una indemnización sustitutiva de sus vacaciones equivalentes al 10% del total de las remuneraciones devengadas.

Asimismo la Ley de Contrato de Trabajo en su art. 158 establece diversas licencias especiales pagas que son también aplicables al trabajador agrario. 

  • 2 días corridos por nacimiento (no aplicables al personal permanente de prestación continua que tiene licencia específica)
  • 10 días corridos para la licencia por matrimonio
  • 3 días corridos para fallecimiento de cónyuge, concubino, de hijos o de padres.
  • 1 día por fallecimiento de hermano
  • 2 días corridos por examen con un máximo de 10 días por año calendario, correspondientes a enseñanza media y universitaria.

Licencias previstas por Resoluciones

Licencias previstas por Resoluciones de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario:

Enfermedad familiar

Licencia enfermedad familiar emanada de la Res. 63-06 CNTA que corresponde a los trabajadores permanentes de todo el país de 5 días por acontecimientos de complejidad normal y de 10 días para aquellos de alta complejidad. La misma es aplicable a accidentes/enfermedades que den lugar a internación de Cónyuge/Conviviente y/o de sus hijos menores de edad a su cargo no emancipados. Es con goce de sueldo y los días en los cuales el trabajador se encuentra haciendo uso de esta se contarán como días corridos. 

En el supuesto de los trabajadores que deban trasladarse desde su domicilio hasta el lugar de la internación de cualquiera de las personas indicadas, la licencia se amplía a razón de un día cada 700 kilómetros.

Análisis mamarios y ginecológicos anuales 

Licencia por análisis mamarios y ginecológicos anuales establecida por la Res. 08/01 CNTA. Fija una licencia especial paga de un día al año, para todas las trabajadoras comprendidas en el Régimen de Trabajo Agrario, para su asistencia a un centro médico público o privado, con el objeto de realizar exámenes mamarios y ginecológicos. La trabajadora deberá comunicar al empleador el examen médico con no menos de 48 Hs de anticipación y al reintegrarse presentar certificado médico que acredite la realización.

Exámenes urológicos

La licencia por exámenes urológicos está reglamentada por la Res. 91/10 CNTA y dispone una licencia especial paga de 1 día por año calendario para todos los trabajadores permanentes y temporarios. Los trabajadores permanentes podrán hacer uso de la licencia a partir de los 90 días de iniciada la relación laboral; en tanto que los trabajadores temporarios a partir de los 30 días de iniciada la relación laboral; hayan o no trabajado de manera continúa. Los trabajadores deberán presentar a su empleador la constancia médica que acredite la realización de los estudios dentro de los 5 días hábiles de realizado el mismo.

Mención importante

Desde Arizmendi concluyen que es importante mencionar que existen licencias con fuente en leyes específicas que son también aplicables al ámbito agrario, entre las que cabe mencionar:

  • Licencia por donación de sangre de la Ley 22.290
  • Licencia por donación de órganos de la Ley 24.193
  • Licencia por citaciones de la Justicia y trámites personales obligatorios de la Ley 23.691
  • Licencia para bomberos voluntarios de la Ley 26.987
  • Licencia especial deportiva de la Ley 20.596, entre otras.

Temas en esta nota