Fenómeno El Niño podría afectar la producción de granos

En 2009, el fenómeno provocó la peor sequía en cuatro décadas en India y arrasó los cultivos de Asia, lo que llevó los precios de los alimentos a máximos de varios años.

La producción de trigo en Australia podría verse afectada.

La producción de trigo en Australia podría verse afectada.

13deMayode2015a las12:26

Los pronósticos climáticos de Japón y Australia de ayer confirman el retorno del fenómeno de El Niño este año. Éste se caracteriza por un aumento en la temperatura de la superficie marítima del Pacífico. Provoca fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica y mayores temperaturas en Asia e incluso en el este de África.

En la Oficina Meteorológica de Australia advierten este año de un fenómeno "sustancial". En Japón fueron los primeros en reportarlo y, desde marzo, científicos estadounidenses ya están hablando de la llegada del El Niño.

Las predicciones las hacen a partir de un sistema de boyas marinas equipadas con sensores para medir temperaturas, corrientes y vientos. Así tratan de detectar un fenómeno que surge de las variaciones en la temperatura del Océano Pacífico. Esos datos se suman con otros recogidos por satélites y estaciones de observación meteorológica, y se cruzan con complejos modelos computarizados diseñados precisamente para predecir El Niño.