China quiere invertir más en Sudamérica

Al frente de una delegación de más de 120 empresarios, el premier Li Keqiang comienza hoy en Brasil una gira que lo llevará también a Colombia, Perú y Chile.

Por
China busca reforzar los lazos económicos con la región

China busca reforzar los lazos económicos con la región

18deMayode2015a las14:21

El primer ministro de China, Li Keqiang, inicia hoy una gira por Sudamérica que lo llevará a Brasil, Colombia, Perú y Chile, con el objetivo de reforzar los lazos económicos con la región, durante la cual firmará acuerdos de cooperación en diversos sectores.

La visita de Li, que llegará con varios ministros y una delegación de más de 120 empresarios, marca un nuevo hito en la relación del país asiático con América latina, tras las giras del presidente Xi Jinping de 2013 y 2014 y la realización del primer foro China-CELAC en enero en Beijing.

Li se reunirá con los presidentes de las cuatro naciones, que coinciden en estar atravesando situaciones políticas complejas que golpearon su popularidad, y esperan que China, hoy importante comprador de sus materias primas, suba un escalón y aumente la importación de productos elaborados además de fomentar las inversiones en la región.

Una señal en ese sentido la dio el viceministro de Comercio, Tong Daochi, al referirse al interés de China de "diversificar su comercio con los países latinoamericanos, importando productos de elevado valor". 

Mañana, en Brasil

El premier chino se reunirá mañana con la presidenta brasileña Dilma Rousseff y firmará una treintena de acuerdos en las áreas de agricultura, aeronáutica, autopartes, electricidad, transporte, rutas, puertos, energía y siderurgia que involucrarán negocios por u$S 50.000 millones, según adelantó el subsecretario del Departamento de Política de Itamaraty, José Alfredo Graca Lima. 

Se sabe que ambas naciones suscribirán el contrato para la compra de las primeros 22 aviones Embraer, en el marco de un acuerdo por el que Beijing adquirirá 60 de esas aeronaves, y que Brasil busca comprometer la participación china en una obra clave, la construcción del ferrocarril transamazónico, que pretende unir la costa atlántica brasileña con el litoral de Perú en el Pacífico, para facilitar el comercio.

La gira de Li seguirá en Colombia, Perú y concluirá el 26 de mayo en Chile, tres naciones que integran la Alianza del Pacífico. 

En Perú firmará una docena de acuerdos en las áreas de energía y agricultura, entre los cuales la apertura del mercado chino a la exportación de una fruta cuyo cultivo tiene ‘gran impacto social‘, según el embajador peruano en Beijing, Juan Carlos Capuñay.

China es el mayor inversor en minería en Perú y su principal socio comercial, pero las autoridades de Lima buscan que las empresas de la segunda economía mundial se empeñen en la formación técnica y la transferencia de tecnología e innovación al país.

Chile, primer país en el mundo que firmó un tratado de libre comercio con Beijing en 2005 y que exporta cobre y productos agropecuarios a la nación asiática, tiene interés en inversiones en energía solar y eólica, proyectos de infraestructura y la instalación de bancos, además de avanzar en un tratado contra la doble tributación.

Temas en esta nota