Gobierno definirá cómo pagar la propiedad intelectual en semillas

El Gobierno decidió intervenir en la disputa entre la empresa de semillas y agroquímicos Monsanto y las entidades rurales. Lo hará mediante un decreto de necesidad y urgencia.

|
Con un DNU, el Gobierno intenta frenar a Monsanto.

Con un DNU, el Gobierno intenta frenar a Monsanto.

20deMayode2015a las07:51

El Gobierno decidió intervenir en la disputa entre la empresa de semillas y agroquímicos Monsanto y las entidades rurales. Lo hará mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). El conflicto surgió por la cláusula que impulsó esta empresa en los contratos de compraventa de granos, para que se analice si la soja que venden los productores tiene su nueva tecnología Intacta, resistente a insectos, y así reclamar el pago de regalías.

Así se lo comunicó ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a representantes de la industria semillera, acopiadores y entidades del campo, en una reunión en el Ministerio de Agricultura, de la que participaron también el responsable de esa cartera, Carlos Casamiquela, y su segundo, Gabriel Delgado.

Con esa medida, adelantada por LA NACION hace tres semanas, el Gobierno buscará saldar la pelea a favor de las entidades del agro determinando que todos los pagos por derechos de propiedad intelectual deberán hacerse sobre la semilla, no sobre el grano.

De esta manera, quedará "abstracta" la cláusula Monsanto, interpretan en el sector. Basándose en la ley de patentes, y después de que un 70% de los productores pagara sobre la semilla, la compañía había avanzado en el control sobre el grano para asegurarse el cobro restante. Ayer, pese a los anuncios oficiales, ratificó su modelo para cobrar.