Soja: Brasil expandiría levemente el área de siembra

A pesar de que los precios de la principal cosecha de exportación de Brasil han caído un 25% respecto del año pasado, algunos analistas y grupos agrícolas del vecino país afirman que se podría registrar un leve aumento en el área sembrada con la oleaginosa.

Por
De acuerdo a uno de los analistas consultados, se espera un modesto incremento de 500 mil hectáreas.

De acuerdo a uno de los analistas consultados, se espera un modesto incremento de 500 mil hectáreas.

29deMayode2015a las15:40

Previamente a este año, algunos analistas consideraron que la combinación entre los bajos precios de la soja y el alza en los costos de semillas y fertilizantes podría llevar a los agricultores a no incluir nueva área en la producción del 2015/16 por primera vez en casi una década.

Sin embargo, la mayoría ahora ha cambiado sus perspectivas.

"No veo cómo podríamos ver un declive en el área de soja", dijo Luiz Fernando Gutierrez, analista de soja de Safras & Mercado. El experto manifestó que los precios del maíz y el algodón eran incluso inferiores que los de la soja.

Gutierrez estima un alza de un 2 por ciento en el área de siembra cuando la próxima cosecha de soja sea plantada en septiembre, la que podría ser la tasa anual más baja desde el 2006. Ese año fue la última vez que el área de siembra de soja disminuyó en Brasil, uno de los pocos países que tendría más tierra disponible para expandir la actividad agrícola de manera significativa.

El potencial de que incluso un poco más de soja llegue al mercado a principios del próximo año, tras cosechas récord en Sudamérica y Estados Unidos, podría presionar aún más los precios.

Fernando Muraro, analista de la consultora AgRural, espera un modesto incremento de 500.000 hectáreas en Brasil, que se compara con los 31,5 millones de hectáreas del año pasado. En abril, el especialista había proyectado un área de siembra estable. 

Muraro revisó su estimación luego de que una segunda cosecha de maíz mayor a la esperada redujo los precios locales del cereal, lo que según dijo llevaría a los agricultores en el sur a optar por la soja.

Fuente: Reuters / Autor: Caroline Stauffer.

Temas en esta nota