Cómo generar ambientes de producción superadores

Hugo Ghio titular de la empresa Don Osvaldo y ex miembro de Aapresid, participó del Simposio de Fertilidad llevado a cabo la semana pasada en Rosario. Allí propuso a los productores proyectar una agricultura a largo plazo.

Por |
Hugo Ghio: "Tenemos que empezar a fertilizar de otra manera".

Hugo Ghio: "Tenemos que empezar a fertilizar de otra manera".

30deMayode2015a las01:53

“Como productores no podemos pensar cam­paña a campaña, sino que necesitamos mirar varios años más allá, porque lo que hoy hagamos o dejemos de hacer, repercutirá en el futuro. Hay quienes dicen que ‘el suelo tiene memoria’ y es esa memoria la que nos va a permitir o no, en algu­nos años puntuales donde las condiciones sean muy desfavorables, tomar algo de lo que fuimos construyendo las campañas previas”, aseguró Hugo Ghio, titular de la empresa Don Osvaldo, quien participó del panel "La fertilización a largo plazo" en el XII Simposio de Fertilidad, realizado en Rosario el 19 y 20 de mayo pasados.

Ghio plantea que los fertilizantes deben considerarse no sólo un recurso para la producción, sino para proyectar una agricultura de largo plazo, para poder generar ambientes de producción superadores a los que hoy presenta la Argentina.

"Tenemos que empezar a fertilizar de otra manera, la búsqueda no debe limitarse únicamente a obtener un retorno económico inmediato en el cultivo sino pensar en mantener nuestro recurso productivo para las generaciones futuras", indicó el ex  miembro de Aapresid.

¿Cómo fertilizar?

Guio relató que en Don Osvaldo, la fertilización apunta a reponer totalmente los fertilizantes minerales, como el Fósforo. Y respecto al Nitrógeno y el Azufre, se van fertilizando de acuerdo a la producción que tiene en el suelo y la demanda que puede presentar en el cultivo.

"Pensando en una agricultura sustentable, en función de los niveles de fósforo en el suelo, plantemos un cambio en la estrategia de fertilización para todos los cultivos, como forma de maximizar productividad de acuerdo al ambiente y alcanzar los valores de suficiencia a lo largo del tiempo. Si bien los fertilizantes son un insumo de alto impacto en los costos, en el momento de tomar decisiones siempre los incluimos en las dosis recomendadas para el objetivo buscado: en el caso de Fósforo pensando en reposición, y en el caso de Nitrógeno y el Azufre,  buscando los techos de producción, porque, salvo en condiciones muy extremas, siempre tuvimos retorno”, explicó Ghio y agregó: "En esos años de condiciones extremas, lo que no fue utilizado por el cultivo de esa campaña, quedó como reserva para la campaña siguiente".

Temas en esta nota