Soja tolerante a sequía: un esfuerzo público y privado

Gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad del Litoral y Bioceres, se desarrolló un cultivo que cuenta con la capacidad de mantenerse activo aún en situaciones de estrés, como el de sequía.

|
HB4 es el primer evento de tolerancia a sequía en soja a nivel mundial.

HB4 es el primer evento de tolerancia a sequía en soja a nivel mundial.

09deJuniode2015a las17:40

Este mejoramiento en soja se llevó a cabo gracias al uso de la tecnología HB4, un gen que permite a las plantas adaptarse a múltiples situaciones de estrés y alcanzar mayores rendimientos.

“La tecnología HB4 es un factor de transcripción que permite a las plantas permanecer activas durante más tiempo, en caso de presentarse situaciones de estrés como la sequía”, manifestó Gerónimo Watson, Director de Tecnología de Bioceres en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Esta estrategia puede ofrecer una ventaja de rendimiento en cuestiones de estrés que puede oscilar entre un 5 y 15%”.

De acuerdo a los dichos de Watson, el desarrollo de HB4 responde a un esfuerzo conjunto del ámbito público y privado. En palabras del representante de Bioceres: “Me parece interesante resaltar que este producto que se está desarrollando por una empresa (sector privado), es fruto de un esfuerzo que tiene sus raíces en la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET. Desde Bioceres invertimos y damos continuidad a ese esfuerzo que de una manera u otra, hizo el Estado”.