CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Insumos

Soja tolerante a sequía: un esfuerzo público y privado

Gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad del Litoral y Bioceres, se desarrolló un cultivo que cuenta con la capacidad de mantenerse activo aún en situaciones de estrés, como el de sequía.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

  • soja tolerante sequia esfuerzo publico y privado
    HB4 es el primer evento de tolerancia a sequía en soja a nivel mundial.

Este mejoramiento en soja se llevó a cabo gracias al uso de la tecnología HB4, un gen que permite a las plantas adaptarse a múltiples situaciones de estrés y alcanzar mayores rendimientos.

“La tecnología HB4 es un factor de transcripción que permite a las plantas permanecer activas durante más tiempo, en caso de presentarse situaciones de estrés como la sequía”, manifestó Gerónimo Watson, Director de Tecnología de Bioceres en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Esta estrategia puede ofrecer una ventaja de rendimiento en cuestiones de estrés que puede oscilar entre un 5 y 15%”.

De acuerdo a los dichos de Watson, el desarrollo de HB4 responde a un esfuerzo conjunto del ámbito público y privado. En palabras del representante de Bioceres: “Me parece interesante resaltar que este producto que se está desarrollando por una empresa (sector privado), es fruto de un esfuerzo que tiene sus raíces en la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET. Desde Bioceres invertimos y damos continuidad a ese esfuerzo que de una manera u otra, hizo el Estado”.

Cuando se consultó por el motivo por el cual la empresa apoyó el desarrollo de esta nueva tecnología, Gerónimo Watson afirmó que está en la esencia de Bioceres: “Confiamos en los excelentes grupos de investigadores que hay en el país para genera nuevas ideas y tecnología, los identificamos y comenzamos a colaborar en el desarrollo de productos que cambiarán los niveles de rentabilidad”.

HB4 desde los orígenes

El origen de la tecnología HB4 se remonta al grupo de trabajo de la Dra. Raquel Chan, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Litoral, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).

“Dicho grupo de profesionales describió la función de este gen en una planta modelo y luego Bioceres empezó a probar esta tecnología en cultivos de interés como ser: soja, trigo, maíz y alfalfa”, explicó Gerónimo Watson en diálogo con fyo, al momento que agregaba: “Se trata del primer evento de tolerancia a sequía en soja a nivel mundial. Y en el caso del trigo no hay ningún evento transgénico, con lo cual la innovación sería por partida doble”.

Mientras la tecnología HB4 recorre la etapa final para convertirse en un producto comercial que se pueda sembrar en los lotes, en el IAL ya están avanzados algunos desarrollos biotecnológicos que podrían lograr que los cultivos soporten mejor los anegamientos, el estrés hídrico y produzcan más biomasa.

Bioceres y su alianza con Dow

La empresa rosarina trabajará en conjunto con Dow Agrosciences en el desarrollo de nuevos eventos apilados. A este respecto, el represente de Bioceres expresó: “Nuestro foco tecnológico es complementario al de Dow. Mientras que desde Bioceres buscamos desarrollar eventos que generen ventajas de rendimientos en condiciones extremas, Dow atiende la problemática de tolerancia a herbicidas e insectos. De esta manera, pensamos que podremos trabajar en conjunto desarrollando un paquete tecnológico más completo”.

Es muy probable que de cara al futuro cada vez sean más los profesionales que se interesen en este tipo de eventos tecnológicos puesto que aún queda mucho camino por recorrer. Lo cierto es que HB4 es sólo la punta de un iceberg que promete más Investigación y Desarrollo a largo plazo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro