Una alianza opositora derrotó en Mendoza al candidato kirchnerista

La oposición integrada por el radicalismo, aliado a Pro y al massismo, se impuso anoche en las elecciones para gobernador en Mendoza.

Macri y Cornejo, anoche en el festejo radical; atrás, Sanz y Montero. Foto: Marcelo Aguilar

Macri y Cornejo, anoche en el festejo radical; atrás, Sanz y Montero. Foto: Marcelo Aguilar

22deJuniode2015a las08:47

La oposición integrada por el radicalismo, aliado a Pro y al massismo, se impuso anoche en las elecciones para gobernador en Mendoza al derrotar por el 46,5% de los votos al peronismo, que apenas logró un 39,3% con casi el 90% de las mesas escrutadas.

El nuevo gobernador electo de la provincia es el radical Alfredo Cornejo, dos veces intendente de Godoy Cruz, acompañado en la fórmula por Laura Montero, una legisladora nacional cobista. Por primera vez en la historia provincial una mujer será la segunda en el poder provincial.

A nivel nacional el impacto de esta elección se traduce en una renovada ilusión al acuerdo entre macristas, radicales y la Coalición Cívica para derrotar al kirchnerismo en las elecciones nacionales. Fue la primera elección de 2015 en que un oficialismo provincial es derrotado, a excepción de Santa Fe, donde el resultado electoral aún es incierto.

"Vamos a trabajar mas que nunca para que en la Nación también haya un cambio de Gobierno", dijo anoche el ganador Cornejo en un escenario teñido de luces rojas, al abrazarse con Mauricio Macri, que en un vuelo relámpago llegó a la provincia para festejar el triunfo con sus aliados. Macri se presentó como el conductor de ese cambio.

Cornejo repitió anoche estas palabras ante miles de radicales que en un festejo popular callejero se agolparon en la avenida Alem al 200, en el Comité Radical. Con una pantalla LED gigante, a sus espaldas, se encaramó al acoplado de un camión para festejar en la gélida noche cuyana, rodeado de banderas rojas y blancas.

El gran derrotado es el senador sciolista Adolfo Bermejo, que por un momento se ilusionó con llegar a empatarle a Cornejo, pero terminó perdiendo por un importante caudal de votos. Las encuestas previas hablaban de una virtual paridad, pero el resultado ampliaba anoche esa diferencia a unos siete puntos. Mayor a la que obtuvieron en las PASO los radicales contra todas las listas peronistas.