Yara presentó las últimas novedades del cultivo de papa

En un intento más por promulgar las buenas prácticas y las soluciones para una agricultura sostenible y el medio ambiente, Yara organizó el 2º Seminario de Nutrición, esta vez abocado al cultivo de papa.Las mejores prácticas y los novedosos métodos para el manejo de este cultivo fueron las vedettes.

La reunión se llevó a cabo en un hotel del microcentro porteño.

La reunión se llevó a cabo en un hotel del microcentro porteño.

24deJuniode2015a las10:00

En su búsqueda de eficiencia, optimización del retorno económico y la difusión de saberes agronómicos, la empresa de origen noruego reunió en un hotel del micro centro porteño a un grupo de más de cien productores y clientes junto con reconocidos técnicos, que disertaron sobre un amplio espectro de temas.

Entre los especialistas, estuvo el ingeniero agrónomo Hernán Eduardo Echeverría, del INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, región papera por excelencia. Entre los puntos nodales de su charla, enfocada en el manejo y los métodos de diagnóstico del estado nutricional, el investigador remarcó que, por tratarse de un cultivo muy sensible y ser cultivado bajo riego, la papa obliga a un nivel nutricional superior a otros cultivos. Sin embargo, recordó que el productor debe hacer un uso racional de los nutrientes.

“En el caso de la papa, queremos poner énfasis en el uso racional del nitrógeno y del fósforo para evitar las externalidades de estos nutrientes, es decir la fuga de estos a otros lugares que no sean el cultivo. Por eso es que el productor tiene que recurrir a monitorear todos los componentes de su sistema de producción”.

Además, Echeverría explicó que un plan nutricional racional implica "hacer buenos muestreos de suelo al momento de la plantación y estimar su mineralización para determinar el nitrógeno y fósforo disponible y ver cuánto falta aplicar para llegar al promedio recomendado. Esto es vital, ya que si nos pasamos de nitrógeno, aumenta el contenido de nitratos y baja el nivel de materia seca”.

Y agregó: “Estos controles pueden hacerse mediante medidores de clorofila y de la interrefractancia del canopeo. Estos instrumentos permiten saber cuándo hay problemas en un determinado cultivo. Todas estas herramientas están disponibles en pos de que el productor no pierda en rendimiento ni calidad de producto y, al mismo tiempo, cuide el medio ambiente”.

Fuentes Nitrogenadas

En este sentido, Yara se encuentra calibrando para el cultivo de trigo el N-Tester, una herramienta de mano que permite medir rápida y fácilmente el verdor o niveles de clorofila de los cultivos en desarrollo para poder establecer el requerimiento exacto de nitrógeno.

A su vez, el representante del INTA Balcarce recordó que será a partir de los resultados de muestreos, que el productor deberá planificar la fertilización en forma gradual. “Es decir, no se deben aplicar todos los fertilizantes al momento de la plantación, sino que hay que hacer un uso en función de la demanda del cultivo. Un ejemplo claro es el del nitrógeno. A medida que el cultivo crece, aumentan las demandas, con lo cual no tiene sentido hacer una aplicación muy generosa en las primeras instancias, sino ser conservador al principio y hacer las aplicaciones en función a un monitoreo del estado nutricional del cultivo”.