Rendimiento y calidad de la última campaña de soja
Con una producción estimada en 60,8 M de toneladas, la oleaginosa superó el rinde promedio de los últimos años. Buena relación Profat –proteína más aceite–, valores de aceite altos y bajos índices de proteína.
Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubican a la oleaginosa como un cultivo que bate record: en la campaña 2014/15 la soja alcanzará las 60,8 millones de toneladas. Caracterizada por el buen rinde de los granos y con escasa presencia de dañados y verdes, se registraron valores muy altos de aceite y buena relación Profat –sumatoria de proteína más aceite –, a pesar de los bajos índices de proteína alcanzados.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"37452","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"288","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"480"}}]]
Buen rinde de los granos y escasa presencia de dañados y verdes
Martha Cuniberti, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez (Córdoba) expresó que “las condiciones climáticas favorables registradas durante la mayor parte del ciclo del cultivo permitieron lograr rindes que se ubican por sobre los máximos promedios históricos” y aclaró que “esto se da en regiones que no sufrieron excesos hídricos”.
En un área sembrada que supera los 20 millones de hectáreas y con un rendimiento promedio de 33 quintales por hectárea (qq/ha), la soja presenta muy buen aspecto, color y peso hectolítrico, con escaso registro de granos dañados y verdes.