Falta de agua amenaza la implantación de la última tanda del trigo

En la zona núcleo, la falta de agua hace tambalear las decisiones de trigo. Actualmente se discute si conviene cambiar de semilla para contar con ciclos más precoces o pasar directamente a la soja.

Momento de definiciones para los productores.

Momento de definiciones para los productores.

26deJuniode2015a las10:48

La continuidad de temperaturas inferiores a cero grados y la ausencia de lluvias, que en algunas regiones ya cuenta dos meses sin aparecer, limitó el crecimiento de malezas pero encendió la alerta en las siembras trigueras. En la zona núcleo la aguja del avance de siembra esta semana apenas se movió en un 10%.

El norte bonaerense es la zona que más cuenta con humedad en los primeros centímetros del suelo pero también es la zona más retrasada por la falta de piso. Mientras tanto, el 90% de los lotes implantados en la ventana de siembra, no muestran problemas importantes por falta de agua porque sus raíces comienzan a explorar niveles inferiores del suelo, mejor provistos de humedad.

En la zona núcloe, el trigo está en emergencia en el 42% de los lotes. El resto se encuentra en foliación y una menor proporción aun está germinando. La intencionalidad del trigo sigue marcando una baja en el área a sembrar de un 30% respecto al año anterior.