Preparan otra 125, pero peor

Justo cuando, por conveniencia electoral, la presidenta Cristina Kirchner comenzó a reconocer el error de la resolución 125, su propia administración prepara medidas con un sentido parecido y con efectos que podrían ser más dañinos aún.

|
Un diputado cercano a Máximo Kirchner quiere crear un impuesto para financiar la Ley del Deporte.

Un diputado cercano a Máximo Kirchner quiere crear un impuesto para financiar la Ley del Deporte.

29deJuniode2015a las09:19

Se entiende que en 2008, con precios internacionales en alza, el Gobierno se haya tentado con quedarse con parte de esa renta. Ahora, con precios y demanda externos en baja, costos internos crecientes e inflación local en moneda dura que destruye día a día la competitividad de las exportaciones, los argumentos son incomprensibles.

El Gobierno y sus representantes acaban de sufrir duras derrotas electorales allí donde las economías regionales se las ven en problemas: Mendoza y Río Negro. Peras, manzanas y vinos sufren el aumento de los costos locales en moneda dura. La solución de "devaluar sin devaluar" podría ser quitarles impuestos. Retenciones, por decir lo menos. Pero para eso se necesitaría tener superávit fiscal para resignar. Y el Gobierno está en déficit y no piensa en gastar menos, sino más.

La idea de un tributo para gravar producciones regionales y destinar el producido a incentivar el deporte en centros sociales surgió justo al lado del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. Se trata de ir sobre impuestos internos, aumentando la carga a consumos que se quiere desalentar y que ya están muy gravados. Y tener dinero para campañas.

Los resultados pueden ser desastrosos, como pasó con los automóviles caprichosamente calificados como "de lujo". El impuestazo los sacó del mercado, cayeron la producción y la venta y el impuesto no se recauda. Es una tormenta perfecta.