“Vamos perdiendo fertilidad año a año”

Así inició su exposición del Congreso MAIZAR 2015 Fernando García, representante del IPNI, y enfatizó en la importancia de un análisis pormenorizado de los suelos lote a lote en un año donde los números se vuelven cada vez más finitos. El asesoramiento técnico como eje de la fertilización.

Por |
Fernando García del IPNI en el Congreso MAIZAR 2015.

Fernando García del IPNI en el Congreso MAIZAR 2015.

30deJuniode2015a las23:22

Fernando García, representante del IPNI tuvo en sus manos la exposición sobre “Tecnologías que debemos tener en cuenta” en una nueva edición del Congreso MAIZAR. De acuerdo a sus dichos, "los balances de nutrientes en cultivos extensivos son negativos. Vamos perdiendo fertilidad año a año".

En sintonía con estas declaraciones, en diálogo exclusivo con fyo García profundizó sus ideas: “Es fundamental que los productores lleven a cabo un diagnóstico de los suelos para ver en qué estado se encuentra cada uno. Volvemos a insistir en la necesidad de un análisis lote a lote”, explicó, al momento que agregaba: “¿Y esto por qué? Porque estamos aplicando menos nutrientes de los que extraemos con los cultivos: reponemos la mitad del nitrógeno y el fósforo y un 40% del azufre; y así vamos en detrimento”.

De más está decir que reponer nutrientes impacta positivamente en la productividad, rentabilidad y salud del suelo.

¿Qué hacer en un año donde los números no cierran?

Frente a este interrogante, Fernando García destacó la importancia del conocimiento y la experiencia profesional. En palabras del referente del IPNI: “En un año tan cerrado como el que transcurrimos, en el que tenemos que hacer cultivos de buena calidad para poder venderlos bien, que rindan mucho y con una inversión lo más baja posible, debemos recurrir a toda la información disponible, debemos asesorarnos con un profesional”.

A modo de ejemplo: “Cuando revisamos la información de los suelos, puede ocurrir que nos encontremos con una situación en la que tengamos una gran posibilidad de respuesta. Si los números están complicados y la fertilidad es alta, ni pienso en reponer, directamente me olvido; pero si el estudio me devuelve como resultado que me encuentro en niveles críticos de fertilización, hay que pensar y analizar muy bien qué hacer”.

Y a este respecto, García detalló cuatro requisitos o los 4Rs, como él los denominó, que requieren ser estudiados en detalle a la hora de tomar una decisión de esta magnitud:

  • Fuente
  • Dosis
  • Momento
  • Localización

Cada uno de ellos por separado, son irrelevantes; lo importante es su fusión y análisis en conjunto.

“Rendimientos actuales lejos de los alcanzables”

De acuerdo a los dichos de Fernando García los rindes que se registran actualmente y que, en muchos casos, superan ampliamente las expectativas, se encuentran muy lejos de los que podrían alcanzarse, y en esto juega un rol preponderante el manejo integrado de las tecnologías, puesto que permite acortar esa brecha.

En este sentido, en entrevista exclusiva con fyo, el referente del IPNI explicó: “Según diversos estudios y ensayos, la diferencia de rendimientos a nivel nacional, en condiciones de secano, es de 30% en soja y 40% en maíz, trigo y girasol en promedio”, y agregó: “O sea que si se puede pensar en subir a nivel nacional un promedio de casi 40% sin siquiera considerar el riego, significa que nos queda mucho por hacer”.

Para ello, y a modo de conclusión, García enfatizó en la importancia del uso de las tecnologías de manera inteligente: “Las tecnologías de procesos, de insumos y los 4Rs deben tener base científica, tienen que estar aprobados y hay que utilizarlos según lo indica la ciencia”, admitió.

Temas en esta nota