Larreta deberá disputar el ballottage con Lousteau
El candidato a jefe de gobierno de Pro obtuvo el 45,6% y tendrá que enfrentar el 19 de julio al postulante de ECO.
Rodríguez Larreta, en el centro, flanqueado por Macri y Michetti durante los moderados festejos de Pro, en Costa Salguero. Foto: Silvana Colombo.
Horacio Rodríguez Larreta, candidato de Pro a jefe de gobierno porteño, triunfó ayer en las elecciones de la Capital por una rotunda diferencia de 20 puntos sobre su rival más inmediato, Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO). No obstante, el resultado no le alcanzó para evitar la segunda vuelta electoral, que enfrentará a ambos candidatos el 19 de este mes: escrutado anoche el 92,7% de las mesas, Rodríguez Larreta reunía el 45,6% de los votos, mientas que Lousteau, el 25,6%.
El candidato de ECO confirmó anoche que no se bajará de la compulsa y que le dará batalla a su competidor de Pro dentro de dos semanas. "Todos los porteños decidieron que habrá ballottage. ¡Con el ballottage ganamos todos!", exclamó un Lousteau exultante, quien resaltó que, con los resultados de ayer, su espacio político quedó consagrado como segunda fuerza política en la Capital al desplazar al Frente para la Victoria de ese lugar. En efecto, el escrutinio provisional arrojaba anoche un 21,7% de los votos para el candidato kirchnerista, Mariano Recalde, que se ubicó tercero.
Cuarto en el podio se situó Luis Zamora, con casi el 4% de los votos. Su desempeño fue mejor que en las primarias, ya que logró desplazar a la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, que anoche obtenía el 3,1% de los sufragios.
En Pro, aun con lo contundente del triunfo en su bastión electoral, los festejos fueron moderados; es que, pese a que el desafío era difícil y así lo admitían, algunos albergaban la esperanza de cruzar la barrera del 50% de los votos para evitar el ballottage. Esto finalmente no ocurrió. Además, Rodríguez Larreta perdió casi dos puntos respecto de lo que cosechó su partido en las elecciones primarias del 26 de abril pasado. En aquella oportunidad el partido de Mauricio Macri reunió el 47,9% de los votos, sumadas las boletas de Rodríguez Larreta y de Gabriela Michetti.
"EL KIRCHNERISMO ES EL PASADO"
Aún así, Macri se mostró eufórico durante los festejos. Investido en su traje de candidato presidencial, el líder de Pro aprovechó el triunfo porteño para ensayar un duro discurso contra el gobierno kirchnerista. A él le achacó el pretender instalar una sensación de triunfo anticipado con vistas a las próximas elecciones.