Nuevo régimen informativo de compras y ventas

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha establecido por medio de la Resolución General 3685/14 un régimen de información relativo a compras y ventas que deberá ser cumplido por un universo de contribuyentes sin distinción de tamaño o estructura administrativa.

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Con la implementación del nuevo régimen la AFIP pretende recopilar información actualizada sobre la situación de ventas y compras de los contribuyentes inscriptos en IVA.

Con la implementación del nuevo régimen la AFIP pretende recopilar información actualizada sobre la situación de ventas y compras de los contribuyentes inscriptos en IVA.

14deJuliode2015a las12:58

Los sujetos incluidos en la normativa son los siguientes:

  • Los sujetos que integran la nómina que será publicada en el micrositio de AFIP, que hasta la fecha de emisión del presente informe no se encuentra informado.
  • Los alcanzados por la Resolución General N° 2.485 (Régimen de factura electrónica), sus modificatorias y complementarias, con excepción de los comprendidos por la Resolución General N° 3.067 (contribuyentes monotributistas obligados a emitir factura electrónica: categorías H a L).
  • Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1° de enero de 2014. (Es decir aquellos dados de alta en el impuesto desde esa fecha).
  • Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que a la fecha de entrada en vigencia de la presente se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones.

El mismo indica como obligación informar las siguientes operaciones, sean o no generadoras de débito/crédito fiscal:

  • Compras, locaciones o prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago
  • Ventas, locaciones o prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicios, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago.
  • Descuentos y bonificaciones recibidos y/o otorgados, quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas/compras, locaciones y prestaciones.

El régimen tiene vigencia a partir del 01/01/2015. La información se suministrará por mes calendario y la presentación deberá efectuarse hasta el día de vencimiento de la declaración jurada de IVA del mismo período. Para los primeros 7 meses del año habrá un vencimiento especial que comienza a partir de Junio de 2015. Asimismo se deja sin efecto a los regímenes CITI Compras – RG (AFIP) 3034 y CITI Ventas – RG (AFIP) 2457.

Con la implementación del nuevo régimen la AFIP pretende recopilar información actualizada sobre la situación de ventas y compras de los contribuyentes inscriptos en IVA, aumentando la posibilidad de detectar en forma más rápida posibles inconsistencias y orientar las verificaciones fiscales.

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