El clima que presiona y sostiene las cotizaciones

Las condiciones climáticas de la última semana han generado dos escenarios distintos: presión y sostén de las cotizaciones fueron las consecuencias del clima en nuestro país.

Por |
31deJuliode2015a las12:06

La siembra de trigo se encuentra próxima a culminar sobre el territorio nacional alcanzando el 97,9% de la superficie.

No obstante, en algunos lotes de la región central del país, la falta de humedad producto de la ausencia de precipitaciones de los últimos días, impidió la incorporación de varios cuadros, obligando a recortar la proyección de área sembrada para la campaña 2015/16 que ahora se ubica en 3.700.000 hectáreas, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Desde este punto de vista, las cotizaciones de verían sostenidas.

Sin embargo, muy distinto es el escenario del cultivo de maíz que, al avanzar las cosechadoras, se siguen afianzando los buenos rendimientos generando que dicha entidad ajuste al alza la proyección de producción del forrajero a 26 millones de toneladas. En este sentido, las cotizaciones se verían presionadas.

Por otro lado, en Estados Unidos el factor bajista también presiona los precios ya que el clima seco de las últimas semanas ha permitido que progresen los cultivos en condiciones óptimas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó una mejoría del 1% en la condición de los cultivares de maíz, siendo éste el dato que mayor peso negativo ejerce sobre las cotizaciones.

Pronósticos a corto plazo

De acuerdo a los pronósticos, en nuestro país se espera que el tiempo se mantenga inestable, con algunas lluvias en el noreste de Buenos Aires y con un cambio de masa de aire cerrando la jornada de hoy.

Las temperaturas descenderían pero no se espera un arribo de aire de origen polar, por lo tanto el descenso de temperatura será marcado respecto de la situación actual, pero no se impondrán condiciones ambientales rigurosas.

En Estados Unidos, los vientos del norte provocarán un descenso térmico de corta duración en el norte y el centro del área agrícola. Sin embargo, los vientos del sur, retornarán rápidamente, provocando un marcado ascenso térmico, que provocará una ola de calor.

Las precipitaciones serán desparejas y, en general, escasas. Sólo el centro-norte del cinturón maicero y el área costera de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes.

Últimos registros de precipitaciones

Confirmando los pronósticos de la semana, cerrando la jornada del día jueves y en el inicio del viernes, se registraron algunas precipitaciones en la región central del país.

Abundante caída de agua acompañada por fuertes ráfagas de viento y ocasional  actividad eléctrica, caracterizaron las condiciones climáticas de la madrugada de hoy.

El mapa que continúa, refleja los milímetros acumulados al 31 de julio a las 10.30 horas. ¿Y en tu localidad cuánto llovió? Compartilo en el foro de fyo.

Temas en esta nota