El clima que presiona y sostiene las cotizaciones

Las condiciones climáticas de la última semana han generado dos escenarios distintos: presión y sostén de las cotizaciones fueron las consecuencias del clima en nuestro país.

|
31deJuliode2015a las12:06

La siembra de trigo se encuentra próxima a culminar sobre el territorio nacional alcanzando el 97,9% de la superficie.

No obstante, en algunos lotes de la región central del país, la falta de humedad producto de la ausencia de precipitaciones de los últimos días, impidió la incorporación de varios cuadros, obligando a recortar la proyección de área sembrada para la campaña 2015/16 que ahora se ubica en 3.700.000 hectáreas, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Desde este punto de vista, las cotizaciones de verían sostenidas.

Sin embargo, muy distinto es el escenario del cultivo de maíz que, al avanzar las cosechadoras, se siguen afianzando los buenos rendimientos generando que dicha entidad ajuste al alza la proyección de producción del forrajero a 26 millones de toneladas. En este sentido, las cotizaciones se verían presionadas.

Por otro lado, en Estados Unidos el factor bajista también presiona los precios ya que el clima seco de las últimas semanas ha permitido que progresen los cultivos en condiciones óptimas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó una mejoría del 1% en la condición de los cultivares de maíz, siendo éste el dato que mayor peso negativo ejerce sobre las cotizaciones.