Cosecha de trigo 2015/16: estiman 10 millones de toneladas

Según Gustavo López, director de la consultora Agritrend, la producción de trigo del ciclo 2015/16 sería de entre 10 y 10,5 millones de toneladas.

Por
"Hay un desincentivo total" indicó López.

"Hay un desincentivo total" indicó López.

05deAgostode2015a las12:58

"En el sur de la provincia de Buenos Aires, que es la zona de producción de trigo por excelencia, hay una caída en el área muy importante por la falta de incentivo que tiene el productor", dijo a Reuters Gustavo López, director de la consultora Agritrend. De acuerdo al consultor, la producción de trigo del ciclo 2015/16 sería de entre 10 y 10,5 millones de toneladas.

"El productor se quedó con trigo del ciclo pasado, no lo ha podido vender", señaló López. Hasta la fecha, el Ministerio de Economía autorizó el embarque de 4,7 millones de toneladas de trigo del ciclo 2014/15, cuya recolección ya finalizó con una producción final de 13,9 millones de toneladas, según datos oficiales.

"Hay un desincentivo total. El productor no puede vender su trigo. Hay alrededor de 3,5 millones de toneladas de trigo que no puede vender, que lo tiene guardado" aseguró. Restado el trigo utilizado como semilla, quedaría un saldo comerciable de cerca de 3 millones de toneladas del cereal de la campaña pasada para el ciclo 2015/16.

Fuertes bajas en Chicago

Los precios internacionales del trigo cayeron con fuerza en el último año, mientras que el Gobierno no ha modificado el gravamen del 23 por ciento que aplica a los embarques del cereal, sensible para la canasta básica de alimentos.

"En lo que va del año el precio del cereal cayó un 17 por ciento en Chicago. Es el segundo 'commodity' agrícola que peor 'performance' tuvo. Por el lado del precio nadie se va a volver loco por el trigo porque no son nada destacables", dijo Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola.

El lunes, el precio del trigo para la exportación de referencia elaborado por el Gobierno era de 224 dólares por tonelada, un 27,7 por ciento por debajo de los 310 dólares por tonelada de la misma fecha hace un año.

Clima no esta acompañando

A todo lo expuesto anteriormentes, se suma que el clima tampoco ha sido favorable para el trigo 2015/16 durante su siembra, que ya prácticamente ha finalizado. Durante los meses de junio y julio, distintas regiones productoras recibieron escasas lluvias, entre ellas el núcleo triguero del sur de Buenos Aires.

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación del área sembrada con trigo 2015/16, a 3,7 millones de hectáreas, debido al clima seco que afectó la campaña. "En el sudoeste de Buenos Aires - sur de (la provincia de) La Pampa, la falta de humedad impidió la incorporación de varios cuadros, obligándonos a recortar la superficie proyectada en esta región", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado 97,9 por ciento de la superficie prevista para el grano, según la Bolsa. "También se ajustó la proyección de área en el Sudeste de Buenos Aires, debido a una menor intención de siembra respecto a lo previsto", agregó.

Fuente: Reuters

Temas en esta nota