Ya se dan por irrecuperables 259.000 hectáreas de trigo

Por lo menos un tercio de una amplia región agropecuaria de Buenos Aires sigue bajo el agua con graves perspectivas de pérdidas por las últimas inundaciones.

|
Más de 4 millones de hectáreas de la Cuenca del Salado (el 32%) sigue bajo el agua.

Más de 4 millones de hectáreas de la Cuenca del Salado (el 32%) sigue bajo el agua.

19deAgostode2015a las08:12

Por lo menos un tercio de una amplia región agropecuaria de Buenos Aires, que comprende la cuenca del río Salado y el norte y el este de la provincia, sigue bajo el agua con graves perspectivas de pérdidas por las últimas inundaciones. Son 4,1 millones de hectáreas, es decir, el 32,8% de la superficie total de esa zona (12,5 millones de hectáreas). Buenos Aires tiene 30 millones de hectáreas, con lo cual el área con graves problemas llega a casi el 14% del territorio.

Pérdidas son enormes: $1.000 millones

Las pérdidas son enormes en ganadería y van a continuar acrecentándose, según los expertos. En Las Flores, Rauch, Ayacucho, Dolores, Pila, Tordillo y otros partidos los productores están reportando mortandad de animales, con vacas pariendo terneros en el agua.

Aunque no hay una estimación oficial, ya que el gobierno nacional y el bonaerense todavía no la dieron y las entidades de agro están recabando información, los productores advirtieron que de continuar esta situación podrían perderse no menos de 50.000 terneros (por un valor de alrededor de 200 millones de pesos).

Además, ya se dan por irrecuperables 259.000 hectáreas de trigo (otros $ 750 millones). Así, entre ganadería y trigo el impacto económico ronda, según los primeros cálculos, los $ 1000 millones