Paro ruralista se sintió más en las rutas que en el mercado

Hubo piquetes en Córdoba y Chaco; en Liniers se operó una cifra normal para un lunes; en granos se vendió un 35% menos que el viernes.

Corte de productores en Las Breñas, sobre la ruta 9, en el Chaco. Foto: Sociedad Rural.

Corte de productores en Las Breñas, sobre la ruta 9, en el Chaco. Foto: Sociedad Rural.

25deAgostode2015a las08:03

Con un alto nivel de protesta en las rutas, ayer comenzó el paro de comercialización del campo convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), que se extenderá hasta el próximo viernes.

Pese a la movilización de los productores, que se reflejó en piquetes en Córdoba, Chaco y otras provincias, la adhesión en materia de no comercialización de productos agropecuarios, como habían pedido las entidades, no fue total en la primera jornada.

De hecho, en el Mercado de Hacienda de Liniers, plaza referente en materia de precios ganaderos, ingresaron 1699 cabezas, una entrada normal para un lunes en ese mercado. Operadores ganaderos habían advertido en los últimos días que podría llegar hacienda de las zonas inundadas luego de que durante semanas los productores no pudieron comercializarla por la falta de caminos.

"Ya hay unas 200 cabezas descargadas y podrían totalizar 1000. La mayoría son de zonas que estuvieron inundadas", contó, al cierre de esta edición, un operador en ese mercado. Este operador destacó que las 1000 cabezas que podrían comercializarse hoy son una cantidad baja frente a las 10.000 que suelen contabilizarse para la jornada del martes.

Las entidades del agro habían exceptuado a las regiones inundadas de la medida de fuerza.

"Sin actividad" en el mercado de granos

En el mercado de granos, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la semana comenzó "sin actividad", ya que la rueda de operaciones "no contó con la presencia de los operadores dentro del recinto", que se vio vacío por la adhesión de sectores de la comercialización. "En el mercado disponible no hubo nada", precisó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa rosarina.

En el caso de la soja hubo participantes de la demanda que "podían trabajar una idea de precio", pero la oferta dispuesta a negociar fue escasa.