Paro ruralista se sintió más en las rutas que en el mercado

Hubo piquetes en Córdoba y Chaco; en Liniers se operó una cifra normal para un lunes; en granos se vendió un 35% menos que el viernes.

Por
Corte de productores en Las Breñas, sobre la ruta 9, en el Chaco. Foto: Sociedad Rural.

Corte de productores en Las Breñas, sobre la ruta 9, en el Chaco. Foto: Sociedad Rural.

25deAgostode2015a las08:03

Con un alto nivel de protesta en las rutas, ayer comenzó el paro de comercialización del campo convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), que se extenderá hasta el próximo viernes.

Pese a la movilización de los productores, que se reflejó en piquetes en Córdoba, Chaco y otras provincias, la adhesión en materia de no comercialización de productos agropecuarios, como habían pedido las entidades, no fue total en la primera jornada.

De hecho, en el Mercado de Hacienda de Liniers, plaza referente en materia de precios ganaderos, ingresaron 1699 cabezas, una entrada normal para un lunes en ese mercado. Operadores ganaderos habían advertido en los últimos días que podría llegar hacienda de las zonas inundadas luego de que durante semanas los productores no pudieron comercializarla por la falta de caminos.

"Ya hay unas 200 cabezas descargadas y podrían totalizar 1000. La mayoría son de zonas que estuvieron inundadas", contó, al cierre de esta edición, un operador en ese mercado. Este operador destacó que las 1000 cabezas que podrían comercializarse hoy son una cantidad baja frente a las 10.000 que suelen contabilizarse para la jornada del martes.

Las entidades del agro habían exceptuado a las regiones inundadas de la medida de fuerza.

"Sin actividad" en el mercado de granos

En el mercado de granos, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la semana comenzó "sin actividad", ya que la rueda de operaciones "no contó con la presencia de los operadores dentro del recinto", que se vio vacío por la adhesión de sectores de la comercialización. "En el mercado disponible no hubo nada", precisó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa rosarina.

En el caso de la soja hubo participantes de la demanda que "podían trabajar una idea de precio", pero la oferta dispuesta a negociar fue escasa.

En este contexto, llegaron 3285 camiones a los puertos del Gran Rosario, una cifra normal para la época, aunque fue por mercadería que se comercializó la semana pasada y tenía, en cumplimiento de contratos, fecha de entrega para estos días.

Por su parte, el Siogranos, una plataforma de relevamiento de precios y negocios en todo el país, registró una fuerte caída de las operaciones en medio del paro del campo. Hasta las 18.30 de ayer había un volumen de negocios declarados como contratos por 89.000 toneladas. Ese número es más del 35% de las 250.000 toneladas declaradas el viernes pasado.

Movilizaciones en distintos puntos

En Córdoba, los productores -incluso de Federación Agraria Argentina, pese que no se sumó al paro la conducción nacional- se concentraron, entregaron panfletos informativos y controlaron las cargas de cereales y vacunos en las rutas con ocho piquetes en Santa Elena, Sinsacate, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán

Ayer también se concretó una asamblea en la rotonda de Sinsacate, un lugar que se ha convertido en referencia para el sector desde la protesta contra la resolución 125, en 2008. Consignaciones Córdoba adhirió a la medida, por lo que no hace su remate de hacienda en Jesús María esta semana. También se suspendieron los remates de cabañas.

En Santa Fe para hoy se aguarda que la Mesa de Enlace provincial defina lugares, días y hora de las movilizaciones que concretaráen las rutas.

En Tucumán, los productores resolvieron realizar una jornada pasado mañana en la ciudad de Simoca, donde esperan la presencia de los referentes de las entidades convocantes del paro.

En Chaco, donde hay un corte de ruta en Las Breñas, hubo un acto con la presencia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Algunos ruralistas le pidieron a Etchevehere endurecer el paro y llevarlo a 30 o 60 días.

"En todos lados el panorama es desolador. Hay empresas vinculadas al agro en convocatoria. Hay cortes de la cadena de pagos, la gente está en la ruta hace 20 días y no hay respuesta. El productor no tiene dinero ni para vivir ni para sembrar", señaló Etchevehere a Radio Mitre.

RECLAMO POR LA RENTABILIDAD

Números en rojo

Con la caída de los precios de los granos y retenciones, que se mantienen en 35% para la soja y 20% en maíz, los productores advierten que sus empresas están en quebranto

Endeudamiento

En el NOA el escenario es crítico porque los productores no pueden pagar deudas de la campaña pasada ni tienen financiamiento para el nuevo ciclo

Caída de área

En diversas provincias del Norte ya se descuenta un fuerte achique de la superficie de la nueva campaña

CRÍTICAS DEL JEFE DE GABINETE

"Este lockout no es la solución de nada", dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre el paro convocado por los ruralistas. "Nuestra respuesta es la respuesta conocida: el Gobierno trabaja y trata de sacar y de insistir en políticas agropecuarias que tiendan a mejorar la situación de todos los productores", añadió.

Fernández reconoció que "en el mercado de granos hay una depresión fenomenal en términos de precios", pero advirtió que "no se puede cumplir con todos los reclamos".

Con la colaboración de Gabriela Origlia, desde Córdoba y José Bordón, desde Santa Fe..

Temas en esta nota