La mirada perimetral en los negocios

Ante la creciente complejidad de los agronegocios, es necesario que los empresarios rurales optimicen el manejo de información. Compartimos las claves para constituir el pensamiento sistémico.

|
Es necesario usar nuestra “mirada perimetral” para incluir aquella información que no está en el centro de nuestra atención.

Es necesario usar nuestra “mirada perimetral” para incluir aquella información que no está en el centro de nuestra atención.

07deSeptiembrede2015a las08:20

Una de las cualidades que genéticamente tiene un empresario rural es el pensamiento sistémico, o sea, la capacidad de ver los distintos aspectos de un asunto y de buscar las causas que explican el comportamiento de las cosas, en este caso, de nuestros negocios.

Es necesario usar nuestra “mirada perimetral” para incluir aquella información que no está en el centro de nuestra atención pero que igualmente podemos  captar. Los empresarios pueden acceder a ella exponiéndose personalmente a la “organización informal” y a los canales complementarios.

De esta forma, la información estructurada y formal puede convalidarse con la percepción informal para detectar así oportunidades.

Esta diversidad es necesaria aún en organizaciones muy establecidas y estructuradas para romper el efecto de “torre de cristal” en la que la inercia burocrática suele encerrar a los niveles directivos de las organizaciones.