Producción de granos será menor en 2016

Luego de obtener una cosecha récord de granos de 107 millones de toneladas en la campaña 2014/15, los chacareros ahora ven que ese buen resultado productivo se les esfuma de las manos.

Por |
Escenario complicado en el sector rural para el próximo Presidente.

Escenario complicado en el sector rural para el próximo Presidente.

16deSeptiembrede2015a las12:18

Sea quien sea que gane las elecciones y se convierta en Presidente, el campo lo recibirá con una mala noticia: en 2016 habría una menor producción de granos y carne vacuna. Fue la conclusión que surgió de un seminario realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde además hubo espacio para otra mala noticia: tampoco se puede esperar una recuperación de los precios internacionales.

Luego de obtener una cosecha récord de granos de 107 millones de toneladas en la campaña 2014/15, los chacareros ahora ven que ese buen resultado productivo se les esfuma de las manos, por las bajas del 30% en Chicago y la persistencia de una elevada presión fiscal interna. Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa, tomó datos del INTA para mostrar que el año próximo sería todavía peor, pues todos los cultivos están dejando pérdida, aún en las zonas de mayor aptitud agrícola.

Cae el área sembrada y la tecnología

En ese contexto, y a semanas de implantar el maíz y la soja, el especialista anticipó un fuerte ajuste en la aplicación de tecnología y, todavía peor, descontó una caída del área sembrada, que había sido de 30,9 millones de hectáreas el año pasado. Costa dijo que ya se resignó 1 millón de hectáreas entre maíz y trigo. Y no mostró muchas esperanzas de que la soja vaya a revertir esa tendencia.

La lectura de estos datos resulta sencilla: con menor área sembrada, paquetes tecnológicos más baratos para los cultivos, y sin expectativa de repetir los rendimientos excepcionales del ciclo agrícola anterior, las posibilidades de una caída en el volumen de la cosecha 2015/16 están a la vuelta de la esquina. El tiempo biológico para torcer este derrotero se agotará mucho antes del 10 de diciembre.

Un poco más de leña al fuego

William George, un reputado analista del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), echó más leña al fuego al plantear que en el escenario internacional en 2016 no aparece ningún elemento que estimule una recuperación de los precios agrícolas. Nueva lectura: si cae la producción de granos y los valores siguen bajos, el nuevo presidente recibirá bastante menos divisas del agro que en años anteriores.

Producción de carne vacuna

Para completar un panorama sombrío, el analista ganadero Víctor Tonelli pronosticó que la producción de carne vacuna caerá de 2,5 millones de toneladas en 2015 a 2,25 millones el año próximo, y que provocará un encarecimiento de los cortes vacunos y una reducción en el consumo de 6 kg promedio, por habitante y por año.

Temas en esta nota