La Justicia de Tucumán anuló las elecciones y ordenó votar de nuevo

Se dio por válida la denuncia presentada por el opositor Cano. Alperovich apelará. Si el tema no se resuelve antes del 29 de octubre, la provincia quedará sumida en la acefalía.

Por
Aun así habrá otra instancia: la Corte Suprema de la Nación.

Aun así habrá otra instancia: la Corte Suprema de la Nación.

17deSeptiembrede2015a las08:45

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán tomó ayer una decisión de fortísimo impacto institucional y anuló los comicios provinciales del 23 de agosto e instruyó al Poder Ejecutivo local, que encabeza José Alperovich, a que convoque nuevamente a elecciones. El tribunal hizo lugar parcialmente a las denuncias de fraude del opositor Acuerdo para el Bicentenario, que llevó como candidato a gobernador al radical José Cano y que, según el escrutinio definitivo de los comicios, perdió por 11,7 puntos frente al oficialista Juan Manzur. Ahora, el gobierno tucumano tendrá 48 horas para apelar la decisión, en una acción que podría terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, que suma 50 páginas y tiene ocho carillas de fundamentos, alcanza a todas las categorías que fueron electas en agosto, lo que significa que también suspende la elección de los cuatro intendentes y los varios legisladores y concejales opositores que habían resultado ganadores en sus distritos.

Cano consideró anoche en declaraciones al canal TN que con esta decisión "la Justicia ha puesto las cosas en su lugar" y responsabilizó por la escalada judicial al oficialismo que, en su opinión, fue el que "obligó" a la UCR a acudir a la Justicia. "Respetar la voluntad popular significa respetar el derecho ciudadano de elegir libremente", detalló en ese sentido. Y advirtió que si Alperovich no acepta el fallo inmediatamente y convoca a nuevas elecciones, Tucumán puede quedar en "una acefalía", porque el 29 de octubre, en poco más de 40 días, vencen los mandatos de las autoridades actuales y deberían asumir los electos.

"Esto va a llegar a la Corte", pronosticó acertadamente Cano. Y es que la apelación del oficialismo está descontada. "Festejen, pero no es definitivo", le advirtió ayer en ese sentido el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, a los radicales. Fue inmediatamente después de que su par de la UCR, Gerardo Morales, interrumpiera la sesión para anunciar el fallo.

Una apelación del gobierno tucumano irá a la Corte provincial, integrada por cinco miembros. De ellos, Daniel Posse es ex secretario de Derechos Humanos de Alperovich; Antonio Estofán es ex fiscal de Estado de la gestión actual; y el presidente, Antonio Gandur, estuvo al frente de la Junta Electoral que en su momento consideró "transparentes" los comicios ahora nulos. Además, otra de las integrantes, Claudia Sbdar, también tiene vinculaciones con el gobernador. Sería entonces una sorpresa enorme que ese tribunal fallara en contra de la gestión provincial.

Aun así habrá otra instancia: la Corte Suprema de la Nación, a la que de todas formas el alperovichismo podría llegar directamente, vía recurso de per saltum.

Según trascendió anoche, los fundamentos del fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no consideran la quema de urnas denunciada por el la UCR para justificar la anulación de los comicios, pero sí recogen información difundida por el programa del periodista Jorge Lanata en Canal 13.

En paralelo, y mientras sigue vigente el amparo que impide a la Junta Electoral proclamar a un ganador de las elecciones tucumanas, el apoderado del Partido Justicialista, Marcelo Caponio, también acudió ayer a la Cámara, pero para pedir el levantamiento de la medida cautelar y el anuncio formal de que Manzur es el gobernador electo. "Ningún órgano judicial tiene la capacidad y las atribuciones para resolver sobre la validez o nulidad de una elección. Que un órgano judicial determine la nulidad de una elección se asimila a un golpe de Estado por un poder institucional", sostuvo el dirigente en esa presentación, horas antes de que se conociera finalmente el fallo que anuló los comicios.

Y es que desde el mediodía de ayer se había instalado muy fuerte el rumor sobre la que finalmente terminó siendo la decisión de la Cámara. Por ello, durante la tarde, los jueces se recluyeron a redactar el fallo, sin teléfonos celulares y con custodia policial en la puerta del despacho.

Temas en esta nota

Cargando...