La Justicia de Tucumán anuló las elecciones y ordenó votar de nuevo

Se dio por válida la denuncia presentada por el opositor Cano. Alperovich apelará. Si el tema no se resuelve antes del 29 de octubre, la provincia quedará sumida en la acefalía.

Aun así habrá otra instancia: la Corte Suprema de la Nación.

Aun así habrá otra instancia: la Corte Suprema de la Nación.

17deSeptiembrede2015a las08:45

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán tomó ayer una decisión de fortísimo impacto institucional y anuló los comicios provinciales del 23 de agosto e instruyó al Poder Ejecutivo local, que encabeza José Alperovich, a que convoque nuevamente a elecciones. El tribunal hizo lugar parcialmente a las denuncias de fraude del opositor Acuerdo para el Bicentenario, que llevó como candidato a gobernador al radical José Cano y que, según el escrutinio definitivo de los comicios, perdió por 11,7 puntos frente al oficialista Juan Manzur. Ahora, el gobierno tucumano tendrá 48 horas para apelar la decisión, en una acción que podría terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, que suma 50 páginas y tiene ocho carillas de fundamentos, alcanza a todas las categorías que fueron electas en agosto, lo que significa que también suspende la elección de los cuatro intendentes y los varios legisladores y concejales opositores que habían resultado ganadores en sus distritos.

Cano consideró anoche en declaraciones al canal TN que con esta decisión "la Justicia ha puesto las cosas en su lugar" y responsabilizó por la escalada judicial al oficialismo que, en su opinión, fue el que "obligó" a la UCR a acudir a la Justicia. "Respetar la voluntad popular significa respetar el derecho ciudadano de elegir libremente", detalló en ese sentido. Y advirtió que si Alperovich no acepta el fallo inmediatamente y convoca a nuevas elecciones, Tucumán puede quedar en "una acefalía", porque el 29 de octubre, en poco más de 40 días, vencen los mandatos de las autoridades actuales y deberían asumir los electos.