Retenciones: apenas la punta del icerberg para reimpulsar al campo
El sector rural atraviesa serios problemas de rentabilidad. Fin para los derechos de exportación y trabas comerciales son ejes comunes, pero no suficientes.
|Las economías regionales y el pequeño productor están en el centro de las propuestas de Massa y Macri, mientras Scioli ofrece guiños, aunque sin definiciones fuertes.
Sea quien sea quien resulte finalmente electo como próximo Presidente, el panorama económico no le resultará para nada sencillo. Y en ese marco, el panorama agropecuario tampoco. Tras la década del boom de los commodities, con precios que marcaron máximos históricos y una demanda internacional de granos, oleaginosas y alimentos que parecía no tener techo, la situación se ubica cada vez más lejos de ese paraíso.
"La suma de todos los males"
Pasado el "viento de cola", este 2015 puede sintetizarse como "la suma de todos los males": caída abrupta en los precios internacionales de las materias primas (la soja acumula desde enero un derrumbe de 24% para ubicarse hoy en torno a u$s 320); dólar planchado; costos en alza al ritmo de la inflación; una presión tributaria en niveles récord y trabas al comercio de cereales, carnes y leche que hacen que el sector agropecuario tenga fuertes problemas de rentabilidad.
La cosecha 2015/16 está en marcha. Este invierno el trigo se sembró en medio de la incertidumbre: sin pistas claras, la producción caerá en torno al 20%. En maíz está pasando algo similar. Se prevé que cubrirá 20% menos del área interanual y que sólo la soja mantendría sin cambios significativos la superficie destinada.