Soja: OCDE descartó método argentino para cálculo de Ganancias

La OCDE publicó una guía para precios de transferencia en el cálculo de Ganancias por la exportación de commodities. Descartó el uso de la cotización de fecha de embarque.

"Sexto método": se ha criticado que grava renta ficticia.

"Sexto método": se ha criticado que grava renta ficticia.

08deOctubrede2015a las10:23

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe que define las guías de precios de transferencia para las operaciones de exportación de commodities entre partes vinculadas y descartó el método argentino que deja de lado el precio de la transacción para el cálculo del Impuesto a las Ganancias, y en cambio toma la cotización en mercados transparentes el día del embarque si ese valor resulta superior.

"Sexto método"

El llamado "sexto método" para el cálculo de los precios de transferencia están establecidos en el artículo 15, sexto párrafo, de la Ley de Impuesto a las Ganancias y su decreto reglamentario como método autónomo y "mejor método" de precios de transferencia.

Las guías de OCDE admiten la posibilidad de las administraciones fiscales de valerse del precio de cotización a la fecha de embarque de manera subsidiaria y únicamente en la medida que no exista evidencia confiable del precio pactado de las partes y no pudiera determinarse otra fecha acorde a las prácticas de mercado. Como ejemplo de evidencia, la institución citó que haya contrato de la operación, y todas las ventas de cereales y petróleo se hacen con contrato en la Argentina.