Manejo cultural y químico de malezas: un buen equilibrio

Especialistas de INTA Marcos Juárez recomiendan alternar el control químico con el cultural para el manejo de malezas. De esta manera, no sólo se es más amigable con el ambiente sino que también se evita la generación de nuevas resistencias.

|
29deOctubrede2015a las17:00

Manejo Cultural

“Los cultivos de cobertura son una de las estrategias para el manejo integrado de malezas”, explicó el Ing. Tomás Baigorria de INTA Marcos Juárez en entrevista exclusiva con fyo. El especialista tuvo a cargo la tercera estación técnica de la Jornada de la REM de Aapresid y en ella enfatizó en la siembra de cultivos de cobertura para el manejo integrado de malezas.

En este sentido, y en diálogo con fyo, expresó: “Los cultivos de cobertura generan dos modos de acción contra estas amenazas que tanto preocupan a los productores. Por un lado, por competencia, durante su período de crecimiento; y por el otro, por interferencia de recursos”.

Por competencia

“Cuando salimos de un lote que está totalmente limpio, podemos sembrar algún cultivo de cobertura sin la necesidad de aplicar ningún herbicida residual”, manifestó Baigorria, y agregó: “Durante su período de crecimiento que suele ubicarse entre abril y septiembre tendremos un muy buen control de malezas no por el uso de agroquímicos sino por competencia”.

Esta competencia a la que se refiere el Ingeniero es una “lucha” entre el trigo, por ejemplo, y las malezas por luz, radiación y nutrientes. En pocas palabras, “nuestro herbicida será el cultivo de cobertura”, sostuvo.

Por interferencia

“Posteriormente, una vez que el cultivo de cobertura se ha secado, viene otra fase u otro modo de acción asociado a la interferencia física sobre la superficie”, explicó Tomás en exclusiva, al momento que agregaba: “Recursos naturales como la luz son interferidos por los cultivos de cobertura afectando la temperatura del suelo”.