Efecto ballottage sobre el girasol: podría haber aumento del área

Cuando aún queda un mes para finalizar la siembra, los productores analizan aumentar la superficie movidos por la expectativa de una baja en las retenciones.

Ballottage parece impulsar un cambio de humor para los productores.

Ballottage parece impulsar un cambio de humor para los productores.

30deOctubrede2015a las12:23

El girasol, cuarto cultivo en importancia del país, también quiere jugar en el ballottage. Según un comunicado que ayer difundió la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), cuando aún queda un mes para finalizar la siembra, los productores analizan aumentar la superficie movidos por la expectativa de una baja en las retenciones y la mejora del 13% en el precio internacional del aceite en los últimos 40 días.

Productor cobraría US$ 315 la tonelada

"Estamos convencidos de que el próximo gobierno modificará sustancialmente, si no las elimina, las retenciones del 32% sobre el girasol, que desde 2007 vienen oprimiendo a la cadena de valor", afirmó Luis Arias, presidente de Asagir"Sin considerar modificaciones en el tipo de cambio oficial, y si las retenciones bajaran a cero, el productor cobraría unos 315 dólares por tonelada, lo que posicionaría al cultivo de girasol como una alternativa muy competitiva para las provincias de La Pampa y Buenos Aires", sostuvo.

El nuevo gobierno puede llegar a tener un plazo de apenas dos semanas para eliminar retenciones agropecuarias. Las modificaciones realizadas –como la eliminación de retenciones petroleras– o por realizar en ese sentido, sólo pueden instrumentarse gracias a las “facultades delegadas” concedidas por la denominada Ley de Emergencia Económica, cuya última prórroga vence el próximo 31 de diciembre de 2015.