Claves para el control de gramíneas
Hoy el complejo de gramíneas tolerantes y resistentes afecta más de 70 % del área sembrada en la región NEA y NOA. BASF está trabajando con su equipo técnico para acercar soluciones a este problema a través del Programa Experto en Malezas.
BASF viene realizando numerosos ensayos de herbicidas con el objetivo de analizar las distintas problemáticas de cada zona del país. Fuente: REM Aapresid.
Las gramíneas tolerantes y resistentes tuvieron su aparición en forma agresiva a partir de la campañas 2012/2013. Desde entonces, la problemática se fue incrementando y hoy afecta a más del 70% del área sembrada en la región NOA y NEA. Además, se prevé que continuará hacia otras zonas agrícolas.
Estas malezas son muy difíciles de controlar por los siguientes motivos:
- Tienen una altísima producción de semillas por planta
- Gran facilidad de dispersión de las mismas
- Nacimiento durante todas las estaciones del año
- Alta adaptabilidad al ambiente
- Pueden generar resistencia a varios herbicidas de diferentes modos de acción
Además, influye su ciclo de crecimiento ya que no sólo hay gramíneas de ciclo anual, como Echinochloa o Urochloa, sino que además hay perennes como el Sorgo de Alepo, Chloris y Papophorum.
En la actualidad ya no es posible controlar las malezas con una sola herramienta química. Por este motivo, las gramíneas tolerantes y resistentes al glifosato obligan al productor agropecuario a implementar estrategias integrales para lograr un control efectivo.